Búsquedas en Google España en 2023

Nueve años. 3285 días han pasado desde que inicie la tradición de publicar mi post de fin de año con la tendencias de búsqueda de Google España y prometo que no hubo una edición donde no me sorprendieran las mierdas que buscamos en Google (2022, 202120202019,  2018,  2017,  2016,  2015).

Los seres humanos somos mucho más previsibles de lo que parece, y por supuesto, muchas búsquedas se pueden anticipar al ver la actualidad.

Curiosamente, en estos días estaba debatiendo con alguien muy especial (mi musa), el por qué he decidido deliberadamente alejarme de medios de comunicación masivos, y cómo me ha ayudado a mi bienestar mental.

Para quienes leen este tipo de post por primera vez, pongo en contexto. Google Trends nos publica todos los años las estadísticas de las cosas más buscadas en cada país y a nivel global.

Trends es una herramienta fantástica para el SEO. Sobre todo para medios de comunicación, periodistas, blogueros, redactores, etc.

Google cada año varía un poco los datos que comparte.

El año pasado por ejemplo, excluyo de los datos tipos de búsqueda que dan mucho juego para reírnos como por ejemplo: el cómo y el por qué. Sin duda, mis favoritas.

Este 2023 nos muestra todos los datos, así que me dieron una alegría.

A nivel personal este ha sido sin duda, mi mejor año.

He cumplido muchos objetivos y se me plantean para el 2024 muchas cosas bonitas, así que terminar con este post el último día del año, es un buen cierre de ciclo.

El año en búsquedas 2023

Este año Google nos cataloga las búsquedas en:

  • Noticias
  • Deportes
  • Películas
  • Música
  • Recetas
  • TV y series
  • ¿Cómo…?
  • ¿Por qué…?
  • ¿Qué es…?

Las 3 últimas son las que nos dan más juego, no solo para reírnos un rato, sino para entender los aspectos que más nos preocupan como sociedad.

Hay temáticas que excluyo como deportes, música y series. Es un listado que solo nos dan pistas de las tendencias en redes y modas.

Así que… tachan, empecemos a sorprendernos y reírnos en partes iguales.

Noticias del 2023

Este es el listado de las 10 cosas más buscadas en noticias:

  1. chatgpt
  2. Elecciones 2023
  3. Copa mundial femenina de fútbol
  4. Rubiales
  5. Israel
  6. María Teresa Campos
  7. Shakira
  8. Mbappé
  9. Matthew Perry
  10. Marta Chávarri

¿A quien le sorprende que ChatGPT se haya colado en este listado?

Las IA han venido para quedarse y cambiar muchos paradigmas y formas de trabajo. Sus ventajas son fascinantes y gran parte de mi trabajo sé que cambiará los próximos años gracias a su penetración. Sus desventajas tendrán, pero creo que es pronto aún para valorar su impacto.

Las elecciones suelen ser un tema habitual en estos listados. Lo que nunca deja de sorprenderme es que personajes del mundo del entretenimiento y el deporte se suelan colar en estos listados de noticias.

Muchas veces por fallecimientos (María Teresa Campos, Matthew Perry, Marta Chávarri) o por sucesos que nada tienen que ver con su obra artística (Shakira) razón por la cual no le dedico ni un minuto.

Sabemos que la sociedad humana es chismosa y le saca punta a cualquier cosa. Triste, pero forma parte de nuestra naturaleza.

El tema del fallecimiento de personajes famosos y sus búsquedas reflejan uno de los miedos más antiguos de la sociedad: la muerte. Sobre todo en occidente, el tema de la muerte sigue siendo tabú.

Como señala Yamamoto Tsunetomo en el camino del Samurai: «La muerte siempre parece algo muy lejano».

Pero me da la impresión que cuando lo vemos en personas famosas nos sorprende y nos recuerda que nos acecha mucho más cerca de lo que parece.

Como señala Eckhart Tolle:

«La muerte no es más que el final de la ilusión, solo es dolorosa si te sigues aferrando a ella.»

Eckhart Tolle

Si nos ponemos a analizar el listado, las noticias deportivas o del mundo del espectáculo dominan el ranking.

Otras temáticas que desde mi punto de vista pueden tener mayor peso en nuestra sociedad, como puede ser el caso de Israel y la guerra con Palestina, elecciones o el caso Rubianes, representan una minoría.

Recetas más buscadas en 2023

Como un amante de la buena cocina, y como usuario habitual de Google para buscar recetas, siempre disfruto este listado. Aunque este año reconozco la mayoría, no las conocía.

Ni idea porqué se volvieron tendencias, pero vamos a revisarlo:

  1. limón serrano
  2. orejas de carnaval
  3. caipiriña
  4. porra antequerana
  5. hakusai
  6. mermelada de higos
  7. masa pizza italiana
  8. compota de manzana
  9. membrillo
  10. sopa castellana

Las orejas de carnaval son ya muy habituales en este listado. La ensalada que se cuela en primer lugar: «limón serrano» me parece fascinante.

No conocía ese plato y tiene un curioso origen (al parecer sefardí). Esa mezcla de ingredientes tan interesante: huevos, embutidos, cítricos, me parece increíble y me la apunto para probar en 2024.

La caipiriña también se cuela siempre. ¡Cómo nos gusta un buen cóctel!. Y la «porra antequerana» una sopa fría de Málaga repite este año, ya que en 2022 fue la receta más buscada.

Ni idea porqué, pero hakusai, que es también conocido como el repollo chino o la col asiática se coló en la quinta posición. Este ingrediente si lo conozco y es muy rico.

Nunca faltan elaboraciones caseras riquísimas como: Mermelada de higos, membrillo, compota de manzana y la masa de pizza que en experiencia propia, no tiene nada que ver con las masas que compras preparadas en super. Así que vale la pena el esfuerzo. Lo mismo digo con la pasta casera.

Un plato tradicional nos queda en la décima posición: la sopa castellana o sopa de ajo tan rica y reconfortante.

Búsquedas 2023: ¿Cómo?

Empiezan mis tres ranking favoritos. El qué, el cómo y el por qué.

Tan antiguas como la filosofía, nos dan respuestas a inquietudes humanas y existenciales que nos hacen ser mejores. Elevarnos sobre los hombros de generaciones y nos conducen a la evolución humana. ¿O será que me vine muy arriba y preguntamos puras tonterías?

Veamos el listado:

  1. Cómo van las elecciones
  2. Cómo saber si me ha tocado mesa electoral
  3. Cómo votar por correo
  4. Cómo solicitar la ayuda de 200 euros
  5. Cómo saber dónde tengo que votar
  6. Cómo se vota
  7. Cómo comprar letras del Tesoro
  8. Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros
  9. Cómo se llama la novia de Piqué
  10. Cómo votar en blanco

Majestuoso. Este listado nos lleva en unos segundos por un ciclo de la sociedad infinito, respira profundo que el próximo párrafo se las trae:

Cómo saber cómo van las elecciones, cómo saber si me tocó ir a una mesa electoral // cómo evitar ir a una mesa electoral votando por correo, cómo carallo votar, ya que si no sé dónde voto // cómo voy a saber votar y por supuesto terminamos con: cómo votar en blanco porque las opciones políticas que tengo son una mierda y prefiero votar en blanco que apoyar algo que no me representa.

Curioso ¿no? ¿Cuándo nos daremos cuenta que el sistema tiene más huecos que un colador?

Las elecciones como puedes ver dominaron el ranking. Cómo solicitar y cómo saber si me dieron la ayuda de 200 euros por supuesto. Pero otros prefieren la inversión en el estado, con las letras del Tesoro.

Y terminamos el ranking con una de las preguntas más importantes de la sociedad que me hace recuperar la fe en la humanidad: ¿Cómo se llama la novia de Piqué?

Búsquedas 2023: ¿Por qué?

  1. por qué la guerra entre Israel y Gaza
  2. por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre
  3. por qué Twitter se llama X
  4. por qué se adelantan las elecciones
  5. por qué cancelan Sálvame
  6. por qué no llueve
  7. por qué no está Lara Álvarez en Supervivientes
  8. por qué no me baja la regla
  9. por qué sudo tanto
  10. por qué se hace el Ramadán

Empezamos con una pregunta triste, pero muy válida. Sigo sin entender cómo en pleno 2023 seguimos siendo testigos de guerras.

Reconozco que el conflicto Israel-Palestina me genera una profunda tristeza y no tiendo a ver las cosas como simplemente bandos. Creo que es simplificar la realidad.

Sea como sea, cualquier muerte de cualquier persona es lamentable.

Espero la sociedad humana empiece a evolucionar de una vez por todas en ese sentido.

Recomiendo mucho un canal de YouTube que creo informa de cualquier tema político a nivel internacional con mucha más objetividad que los medios tradicionales: VisualPolitik.

El tema de las flores amarillas al parecer fue una tendencia en TikTok y se regalan en distintos países latinoamericanos, sobre todo en México como símbolo de amor y amistad.

Lo de Twitter y el cambio a X, sabemos que es una decisión de branding y marca, aunque se generan muchas sospechas sobre el cambio y los verdaderos motivos. Realmente Twitter se ha convertido para mi en una red social llena de polémica y odio generalizado sin sentido, donde todos y todas entran en debates estériles.

Llevo mucho alejado de esa red, así que poco puedo opinar al respecto.

Me sorprendió lo de: «por qué no me baja la regla». Entiendo que puede haber múltiples razones, pero que lo busques en Google no es muy buena señal. Espero que sepas cómo se hacen los niños y niñas.

La pregunta de: «por qué sudo tanto» me recuerda al ranking del año 2015 en la que nos preguntábamos: cómo ser feliz y no tener gases.

Pues si hiciste esa búsqueda, espero que dejes de sudar tanto. Entiendo que puede ser incómodo.

Lo de supervivientes, sálvame, etc. Siempre se cuelan búsquedas de estas temáticas en las tendencias. Me gustaría creer que refleja una sociedad que tiene sus necesidades cubiertas y tiene un alto nivel de vida, con un bienestar social; somos muy afortunados en España.

«Por qué se hace el Ramadán», me parece una búsqueda muy interesante. Para mi acercarse a otras religiones, culturas u otras formas de espiritualidad, con curiosidad, es la base del respeto y la comprensión del otro.

Búsquedas 2023: ¿Qué es?

  1. Amnistía
  2. Lawfare
  3. Botulismo
  4. Hamás
  5. Sinestesia
  6. Tiña
  7. La Kings League
  8. Kibutz
  9. Sibo
  10. Gestación subrogada

Terminamos el ranking con: ¿Qué es…?

  • Amnistía = Resumiendo: perdón. La búsqueda me imagino, se generó por la amnistía de Pedro Sánchez al tema en Cataluña para lograr el apoyo a su investidura.
  • Lawfare = Se buscó por haberse incluido en el acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes. Según el diario Expansión: «El uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político».
  • Botulismo = Enfermedad rara causada por una toxina que ataca los nervios.
  • Hamás = La organización político militar palestina que forma parte del conflicto de la guerra de Israel.
  • Sinestesia = Me imagino la búsqueda del término tuvo que ver con que Miguel Bosé experimenta esta «sensación que se produce en una parte del cuerpo, que no es precisamente en la que se ha aplicado el estímulo». Curioso. Es una variación no patológica de la percepción humana.
  • Tiña = La tiña es una infección causada por un hongo. Creo que se buscó porque a inicios de año se generó un brote en distintas peluquerías en España.
  • La Kings League = Una liga de fútbol que tuvo su primera edición este año.
  • Kibutz = Comunidad agrícola en Israel. Colonia de producción y consumo comunitario esencial en la formación del Estado de Israel. Ha salido la palabra clave en medios en distintos momentos por motivo del conflicto.
  • Sibo = Ni idea por qué en redes sociales, sobre todo influencers de Instagram y TikTok empezaron a hablar de esta alteración intestinal. Viene del acrónimo: Small Intestinal Bacterial Overgrowth (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado).
  • Gestación subrogada = En España es ilegal esta práctica de fecundación asistida, también llamada «vientre de alquiler» donde se genera un acuerdo de embarazo de un embrión ajeno.

¿Qué podemos aprender?

Como siempre, me gusta hacer este análisis con toque de humor, pero siempre pensando que podemos aprender algo de nuestra sociedad.

Estoy convencido que estas tendencias no dicen nada. Me rio, me parece increíble las cosas que buscamos, pero no nos pueden enseñar nada, porque la sociedad es mucho más compleja que las búsquedas que hacemos en Google.

Este 2023 quedé fascinado con el libro de Jordan Peterson, «12 reglas para vivir. Un antídoto al caos». Todas sus reglas me parecen grandes aprendizajes y una forma muy interesante de entender nuestra realidad.

Una de las reglas que viene muy bien para lo que estamos analizando es: «Antes de criticar a alguien, asegúrate de tener tu vida en perfecto orden»

Sé un poco humilde si no puedes imponer la paz en tu casa ¿Cómo esperas dirigir toda una ciudad?

Jordan Peterson

Las tendencias en redes sociales, las noticias, el mismo orden mundial marca un camino, un ritmo. Pero eso no significa que no podamos hablar con nosotros mismos, que podamos ser críticos, tener nuestra propia opinión.

El fin de año marca un cierre de ciclo, pero todo cierre, implica una nueva apertura. Utilicemos estas fechas simbólicas para poner en orden nuestra vida. ¿Estamos por el camino correcto? ¿Cómo me siento?

Como dice Peterson: «Tienes que saber dónde estás para poder empezar a diseñar tu recorrido».

Tenemos que conocernos. Es nuestra obligación moral como seres humanos.

Sin conocernos, difícilmente podremos lograr nuestros objetivos o cambiar nuestras realidades. Pero no es fácil. La mente, el ego nos invade continuamente y cuesta el silencio, cuesta sentarnos a reflexionar en nuestras vidas.

El miedo al cambio, a equivocarnos, nos paraliza. Vamos a prestar atención. Seamos agradecidos de nuestro pasado.

En la WordCamp de Pontevedra este año, haciendo un homenaje a mi amigo Jose Luis, en la bienvenida, comenté este dato del libro del monje budista zen, Shunmyo Masuno:

«Si retrocedemos diez generaciones, cuentas con 1024 antepasados (…) Si prescindes de uno solo de ellos ya no estarías aquí ahora. Si estás vivo hoy es porque ellos se las arreglaron para sobrevivir. Cuando lo ves de este modo, no puedes dejar de sentir que si estás aquí no es mérito tuyo sino de tus antepasados.»

Shunmyo Masuno

Igual es un sesgo, pero siento que el mundo va a unos tiempos acelerados que no permiten algo de sosiego.

En el mensaje de Navidad que le envié a mis clientes les comentaba que sentía que nuestro deseo de dopamina, nos induce a una hiperestimulación.

Me encantaría que de cara al 2024 nos tomemos un momento en estas fiestas navideñas para relajarnos, reflexionar sobre nuestras vidas, salir de la vorágine de los proyectos, calendarios, trimestres y veamos nuestras vidas en perspectiva.

Tomarnos un tiempo para calmar nuestra mente y serenar nuestro espíritu. Y esto lo podemos hacer siempre que queramos, no tiene porqué ser el fin de año.

Como siempre el buscador termina sus tendencias con su emotivo vídeo, este año en un homenaje a sus 25 años de búsquedas:

Siempre lo critico un poco por sus sesgos, pero reconozco que podemos extraer cosas muy positivas. 🙏

Los seres humanos somos entes sociales, nos construimos los unos a los otros en términos de colaboración. No podemos vivir sin esa sensación de comunidad, de grupo, de tribu.

Abraza a tu entorno, agradece lo que tenemos cada día, quiérete mucho y trabaja con cariño para mejorar tu propia realidad, más allá de las pantallas y las redes.

Espero que el 2024 sea maravilloso para ti. ¡Gracias por estar allí!

¡Larga vida y prosperidad!

Leave this field blank

¿Te suscribes a mi lista?

Te reirás, lo disfrutarás y te puedes borrar cuando quieras. Contenido chachi y anti aburrimiento. El SEO no tiene por qué ser un coñazo. Consejos, promociones y mucho más. Nos vemos dentro. ¡Larga vida y prosperidad!

1 comentario en «Búsquedas en Google España en 2023»

Deja un comentario