Grande, irreverente, anarquista. Siempre has sido así amigo. No te imaginas cuánto te voy a extrañar.
El dibujante y dramaturgo brasileño Millôr Fernandes decía:
Es ridículo representar a la libertad como una hermosa mujer con una antorcha eternamente encendida en la mano con rasgos delicados y una expresión serena y altiva. La libertad es un perro vagabundo
Millôr Fernandes, citado en CD homenaje a Silvio Rodríguez
Tú camarada, eres ese perro vagabundo. No te iban los convencionalismos sociales, las normas, hacías lo que te venía en gana porque querías.
Si me hubieras hecho caso, habrías ligado que no veas con esa actitud. ¡Si tan solo me hubieses dejado abrirte el Tinder! Nunca me dejaste tu móvil por eso, sabías que tengo mucho peligro.
Las opiniones de los demás, te la sudaban. Tú, con tu autenticidad, con tus valores, marcaste a mucha gente. Menuda movilización y repercusión ha tenido tu partida. ¡Que cabrón!

En un acto de fe cuando te conocimos. ¿Te acuerdas? Carlos Longarela, tu y yo iniciamos un «road trip». Sé que odias los anglicismos, lo escribo así para joderte en el más allá. Eso te hubiera gustado. 😉
Algunas sospechas tendríamos cuando nos montamos en tu furgoneta, un poco destartalada. La apariencia no me preocupó. Lo que me generó ansiedad fueron las cuerdas, herramientas y una caja de 4 litros de vino en cartón que decías que con eso «desayunabas».
Mi madriña como tenías ya el hígado en esa época. Te iba la marcha, eso sin duda. Hablamos del año 2017.
Ni Carlos ni yo salimos corriendo. Sospechamos con la idea rara de que un «señor mayor» nos montara en un coche con esas cosas en el maletero. Pero lo disfrutamos mucho. Transmitías bondad. Confiamos en eso.
Fue uno de los viajes más largos que hice en mi vida. En esa época te enrollabas como una moto. Me crecieron las uñas para llegar hasta Santander. Carlos y yo nos sorteábamos para evitar ir delante, porque hablabas sin parar y encima mientras más hablabas, más lento íbamos.
En condiciones normales hubiésemos llegado en 6 horas, contigo fueron 9 o 10. Ya éramos tres, pero tu insististe en subir y bajar a distintas personas con BlaBlaCar. Hablabas con todos, te interesabas por la vida de todos. Y parecía que no, pero siempre te quedabas con todos los detalles.
Era nuestra primera WordCamp, y para mi ese viaje fue el inicio de una etapa maravillosa en la que conocimos todo este ecosistema gracias a Juan Hernando. Qué tío ¿eh? Cómo nos ha liado nuestras vidas.
En ese viaje conocimos a la comunidad más allá de nuestras fronteras. A mi referente: Fernando Tellado, vi la primera charla de Ana Cirujano, conocí a Rocío, JuanKa, Pablo Moratinos, Vanessa, Lhosca, Julio y Fernando, Dani Serrano, Moncho, Lúa y desde entonces no hemos parado. Sobre todo tú, viejo bribón inalcanzable. No había quien te parara los pies.

Nos han tocado viajes increíbles. Hemos compartido cama en lugares insospechados. Desde sitios que recordaban a la profesión más antigua con luces, baño, preservativos y ducha incorporada, hasta suites de lujo.
Siempre bromeaba a la gente con que te gustaba hacer la cucharita y dormir desnudo. Todos se reían, tu te reías. Unos pocos sabremos la realidad (¡menos mal!).
Caminos y viajes, muchas veces acompañados de tu música favorita. Esa que lamentabas haber dejado atrás con el tiempo. Lo comentamos camino a Torrelodones. ¿Te acuerdas?
Me dijiste que retomarías la música, escuchar a Queen, uno de tus grupos favoritos, Supertramp, el rock sinfónico con el que compartíamos conversaciones y gustos: Rick Wakeman, King Grisom. Clásicos como tu.
¿Lo hiciste amigo? ¿O abandonaste esa empresa? Ahora tienes tiempo para ello, y sobre todo, fuerzas. Así que no dejes de hacerlo por favor.
Cuando compré mi piso y no tenía muebles ¿te acuerdas la cama que compré? Una cama doble para que tu y Carlos pudieran quedarse cuando quieran aquí.
Hasta te ponía cosas en la almohada para que te sintieras a gusto y me decías con tu voz rabiosa:
— ¡Quítame esas mierdas de la cama coño!
¿Te acuerdas de la época de la RGPD? Había tanta confusión que decidiste sacar tu web cumpliendo de forma cabal la normativa para enseñar a la gente a hacerlo. Esa siempre fue tu forma de ser. Ayudar. No había otra manera de entenderte.
Por cierto, ¿Quién pondrá a tono a Gerardo? Tu eras el único que lo podías controlar. Las discusiones de Gerardo sobre traducciones no tendrán gracia sino estás allí para llevarle la contraria. El también te extrañará.
Todavía recuerdo mi primer mensaje en el foro de soporte pidiendo ayuda por un fallo con el recaptcha y Contact Form. Escribí el mensaje a las 08:00 y una hora después me estabas llamando para comentarme de otro plugin que podía utilizar. ¡Eso es servicio premium y nadie te pagaba un duro por ello!.
Nunca te gustó el protagonismo, siempre a las sombras, pero esta vez la liaste pollito. Esta vez la comunidad al unísono se ha volcado en ti.
¿No te has pasado por Slack? ¿Por Twitter? ¿Viste el álbum compartido por Nilo? Muchas personas están dejando fotos de ti (Álvaro, Pablo M., Verónica, Madrillano, Fernando Rebolledo, Tania, Carlos L.) de tantos momentos que nos regalaste.
Centenares de mensajes lamentando tu partida, ¿leíste los post que escribieron sobre ti?
Me conmovió mucho leer a Jesús Yesares con su post: Estoy jodido. Pablo Moratinos (hasta siempre leyenda), Ángel Cabaleiro (Adiós Jose Luis), y como no, nuestro camarada: Carlos Longarela con: WordPress es hoy un poco más grande.
¿Leíste a Tellado en esa preciosa cadena de Twitter? Fernando te quería mucho y escribió sobre ti. Todos y todas han dedicado palabras hermosas para ti. Por algo sería ¿no?
La que nos has liado pollito.
¿Cómo carallo hacemos ahora con la WordCamp? ¿Los correos a los ponentes, la organización a voluntarios que solo tú sabías hacer? Si no estarás en registro, ¿Cómo la gente va a saber que se trata de una WordCamp?
Tu hijo heredará parte de responsabilidad. Ayer lo vimos en tu incineración, no fue agradable esa despedida, pero él está orgulloso del padre que le tocó.
Está impresionado de las muestras de cariño de tantas personas. Me gustó conocer por fin a tu hermano de Noruega, qué parecido contigo chaval, pero el se conserva mejor, tu llevabas tu cuerpo al límite.
¿Te acuerdas de Berlin? Yo no era capaz de seguirte la marcha. Era increíble el aguante. Hicimos con Weiko una ruta por toda la ciudad y tu al llegar la noche tenías ganas de más.
Incluso a Jorge le ganabas, y mira que «una persona» tiene un aguante como pocos. ¿Te acuerdas de tu petanca de «Jagermeister»? Nos sorprendías en cada momento.
Fíjate en esta foto, te conocimos María, Víctor y yo en el grupo de SEO Galicia, que organizó Eoghan y de allí te recomendamos ir al grupo de WPPontevedra. Esta foto es histórica compañero, tu primera meetup en mayo del 2017:

Allí conociste al grupo que se estaba creando, a Jose Ramón, y el resto es historia.
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué ha pasado para que te quisieras ir? No pasa nada, te has convertido en una leyenda como dijo Pablo. Hoy eres inmortal.
Ayer nos reunimos en tu honor, una buena idea de Sabela. Estoy seguro que te hubiese gustado la idea.
Como en cada meetup, nos reunimos a hablar, a brindar, a celebrar. Estabas más presente que nunca.

Lo más difícil fue tener que explicarle a Suyán, mi hijo de 6 años que no te veríamos más. Que te habías ido al universo. El con su inocencia y visión del mundo me seco las lágrimas y me dijo:
— No te preocupes Papá. Jose Luis se convertirá en un bebé y lo veremos cuando sea grande otra vez.
No sé de dónde saco esa idea pero me pareció una bonita forma de despedirte.
Te has convertido en algo más poderoso porque estás en cada uno de nosotros. Cada grupo de WordPress, cada WordCamp tendrá una parte de ti y eso amigo mío, es inconmensurable.
Te saliste con la tuya cabrón. Aquí tendrás siempre tu habitación amigo, nunca lo olvides.
Joder, qué bonito leer sobre él de quién mejor le conocía de nosotros.
Tú sí que viviste la experiencia Losada completa.
Un abrazo muy grande Wajari.
Creo que toda la comunidad de WordPress le llegó a conocer bien amigo. Es increíble la relación que llegó a establecer con tantas personas y grupos.
Por ejemplo, de ti y de toda la comunidad Granadina no dejaba de hablar maravillas de su experiencia con vosotros. Gracias por pasarte por aquí amigo. Ya contaremos batallas cuando nos podamos ver nuevamente.
Un abrazo inmenso
Muchas gracias, Wajari, por compartir este artículo tan íntimo con todos. Me ha encantado conocer aún más detalles de José Luis, creo que una buena práctica será contar historias y recuerdos suyos cada vez que nos juntemos en WordCamps y Meetups.
Un abrazo, amigo.
Me parece una idea fantástica José.
Sería muy bonito ese encuentro y compartir esas historias, así mantendremos su memoria siempre presente.
Un abrazo inmenso y cariños para Batseba 🙂
«Freedom is just another word for nothing left to lose».
Gracias, Wajari.
Gracias a ti Álvaro, por las fotos y por esa excelente cita. Totalmente de acuerdo. Un abrazo 🙂
Aún recuerdo esa WordCamp de Santander en 2017 donde le conocí.
Después de cenar en ese bar, fuimos a tomar una copa a otro local más rockero, se sentó a mi lado y comenzamos a hablar. Yo pensé «vaya huevos los de este hombre que va con dos bastones y no dice que no a nada…».
A partir de ahí se convirtió para mí en la cara amable y conocida que te encontrabas en la mesa de acreditación de casi cualquier WordCamp y que siempre me daba un abrazo de bienvenida.
También recuerdo alguna anécdota graciosa que viví en otro lugar junto a Juan Hernando y aquel episodio de luces de colores en la habitación de un hostal de Madrid que me contaba con su cara sería mientras yo me partía de la risa…
No tuve una relación muy estrecha con él pero hoy no puedo imaginarme la Comunidad de WordPress sin él.
Ostras es verdad que también estabas Juanma. No me acordaba. Gracias por contar tu experiencia, que bueno. 😇
Y si, estoy de acuerdo contigo, no puedo imaginarme yo tampoco a la comunidad sin él. Por eso creo que nos resistimos a su ausencia.
Un abrazo. 😉
Necesitaba esto Wajari, gracias. Necesitaba volver a reír recordando a este cabronazo de buena gente de José Luis y sus andanzas.
Que recuerdos leche, de antes de ayer.
Muac 💋
Gracias a ti Fernando. Preciosos recuerdos y batallas que siempre nos acompañarán. Eso no nos lo puede quitar nadie.
Nos vemos pronto amigo. Un abrazo inmenso. 😉
Un abrazo enorme Wajari, no era capaz de leer mas de tres líneas de tu post, pero lo he conseguido, gracias por regalarnos un poco mas de José Luis que vivió como quiso y que me dejó la lección de «vives o vives» Hasta siempre! Nos veremos dentro de poco.
Gracias Carla. Me alegra mucho leerte. Hay fotos muy bonitas de JL contigo en ese álbum cuando nos encontramos por fin en Sevilla.
Nos vemos pronto amiga. Un abrazo.
Gracias por escribirlo y gracias por estar ahí amigo Wajari, José Luis nos ha unido y siempre estará ahí. Me ha costado llegar al final de estas preciosas palabras por tantos recuerdos acumulados, la vista nublada y el pensamiento en otros lugares. Gracias.
Un fuerte abrazo y pronto nos vemos. 😘💕
Y a mi escribirlo, me costó llegar al final. Pero fue una buena purga para la frustración por la ausencia.
Gracias a ti siempre Carlos. Nos vemos pronto. 😘
Qué maravilloso recuerdo, tío. Qué grande era el cabrón y qué huella más enorme nos deja a todos… Un abrazo muy fuerte.
Totalmente de acuerdo contigo Pablo. Un abrazo amigo 😇
Esa habitación de un hostal de Madrid… qué momentos más simpáticos con él me vienen a la cabeza leyendo tus palabras Wajari. Guardamos un poquito de él en el corazón.
¡Un abrazo enorme!
Muchas gracias Mónica. Efectivamente, se trataba de ese hostal de Madrid, cuando nos llevaste a sitios típicos de la capital como el chino y el kebab 😆 Eramos voluntarios de esa WC.
Que bueno leerte que hace tiempo no sabía de ti. Espero estés bien. Un abrazo enorme.
¡Ay, Wajari! ¡Qué bonito poder expresar lo que sentimos con palabras! Fíjate que yo apenas coincidí con él unas cuantas veces, pero nos escribíamos por Twitter y ha sido siempre, como mencionas, el servicio premium del foro de soporte.
Un personaje con un carisma especial. Alguien inolvidable que deja un poso bello en el alma, multiplicado por mil.
Tu hijo es un alma antigua, sabe muchísimo.
Gracias por este homenaje y un beso enorme. ¡Qué fortuna la tuya haber convivido tan de cerca con un ser tan noble e inspirador! 🙏♥️
Luz para él. ✨
Itziar, que alegría leerte. Gracias a ti por tu bello comentario.
Y tienes toda la razón, me siento muy afortunado por haber podido disfrutar todos estos años de este gran hombre.
Y gracias por lo que comentas de mi hijo. La verdad que me sorprendió la empatía y el cómo percibió y analizó la situación. Se lo tomó con tranquilidad y supo calmarme incluso. Es increíble lo que podemos aprender de nuestros hijos.
Un beso y abrazo inmenso 😇
«A mí me dijeron que no roncaba», me dijo en Valencia el muy perro jajaj. Lo de Berlín fue increíble, como un crío de 18 al que la madre no le había puesto hora de llegada… ¡la guerra que nos dio! Y cuando nos apareció en pantalones cortos a la meetup, el pobre… que os lo llevasteis al Campillo a triunfar con sus piernas sexys… Ay, qué señor, qué alto ha dejado el listón de las anécdotas…
Jajaja… Oye, que lo de los pantalones cortos lo había querido borrar de mi memoria visual ¿eh?
Que muy buena gente y nos dio miles de anécdotas, pero estar en pantalones cortos no era uno de sus mejores atributos xD
Un abrazo amigo.
José Luis era WordPress, encarnaba perfectamente su espíritu colaborativo, integrador, cálido y abierto. Hasta en la barba y sus camisas abiertas a cuadros con camiseta me parecía un especimen tecnológico. Él solito construyó su personaje a fuerza de ser rabiosamente él, a fuerza de hacer, de acompañar, de ayudar, de hablar, de esas opiniones tan suyas de quien no cree en «pajarito preñao».
Apoyo la idea de hablar de José Luis siempre que se pueda, creo que lo necesitamos. El muy bicho no permitió un espacio para llorarle, ahora hay tantos espacios como corazones quedamos rotos con su partida. Gracias por hacérmelo sentir Wajari. Me ha permitido volver a echar unas cuantas lágrimas, porque no se me acaban.
Que bellas palabras Eurídice. El te quería muchísimo. A una de las personas que más me dolió avisarle fue a ti. Sabía que me rompería contigo.
No permitió espacio para llorarle, pero siempre estará de una forma muy especial en esta gran familia, que hoy más que nunca demuestra que no es una comunidad tecnológica, sino de personas. Gracias por tus comentarios amiga. Un fuerte abrazo 😇
Desde luego cómo eres, yo que quería enseñaros mundo… Ahora vivo en Bilbao, cuando vengáis os llevaré a un gallego o a un andaluz jajjaja. Te prometo que no puedo parar de reír cuando me acuerdo de aquel día.
El que realmente sabía era Jose Luis… Aquí ya se zampó un buen txuletón con rica sidra para bajarlo. No sabía nada el amigo 🙂 Cuando volvamos a coincidir lo recordaremos como Dios manda ♥️
Todo bien, más tranquila por salud. Ya hablaremos!
Un abrazote enorme!
Llego aquí desde el post de Juan Hernando. Me he evitado unos días de entrar en twitter porque era demasiado doloroso. Jo, qué bonita comunidad. Gracias Wajari por contar tan bien tu relación con José Luis. Y para Pontevedra ayudamos para lo que haga falta! Eso sí necesitaremos a muchas personas para hacer todo lo que hacía Joseluis 😅
Jeje. Muchas personas. Si ya estamos en varios equipos «escarallados» por tener que hacer todo lo que él solo hacía.
Pero bueno, en Galicia tenemos un equipazo enorme de gente que además, en esta edición homenaje a Jose Luis, están poniendo mucho corazón. Nos vemos pronto amiga 🥰
Bonitas palabras y bonito tú. De reír mucho pero llorar aún más… no se me ocurre un mejor homenaje y despedida, desde luego allá donde esté estará súper orgulloso de la gran familia que ha formado. Todos nos vamos a acordar muchísimo de él, de su ser generoso y auténtico, que ha dejado un hueco difícil de rellenar.
Espero veros pronto y seguir rindiendo mil homenajes más con risas y anécdotas, ¡mil besos!
Estoy de acuerdo Marta. Formó una familia increíble los últimos años de vida y si, claro que si, vamos a rendirle un homenaje muy bonito que hubiese disfrutado (¡a regañadientes!).
Así que ya sabes, te esperamos en Pontevedra en nada. Un abrazo inmenso y gracias por este bonito mensaje 🥰
Precioso homenaje Wajari. Su recuerdo, su bondad, siempre presente.
Un abrazo
Claro que si amigo. Siempre presente estará.
Lástima que no pudiste estar en la última WordCamp en su homenaje. Todavía recuerdo el capítulo que grabó en tu podcast hablando de la RGPD.
¡Que grande el tío!
Un abrazo camarada,