Hoy, 31 de diciembre del 2025, cumplo 11 años con esta tradición de analizar las tendencias de búsqueda en Google España. Soy un puñetero optimista. Este análisis es una prueba de ese optimismo; si no, ya hubiera perdido la fe en la humanidad hace mucho tiempo. De hecho, este año, los de Microsiervos llegaron a esa conclusión.
Por mantener la tradición, puedes revisar año tras año estos análisis y desvaríos de la humanidad, desde el 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Con ligeros cambios, como cada año, Google nos muestra la información dividida en distintos rankings. Nos detendremos en algunos, pero grosso modo, las clasificaciones son 7:
- Actualidad
- ¿Quién es?
- ¿Cómo…?
- ¿Por qué…?
- ¿Qué significa…?
- Películas y series
- ¿Qué es mejor…?
Actualidad
Por supuesto, el apagón de España ocupa el primer lugar. No me extraña.
Las lluvias, incendios, el nuevo papa y curiosamente, la migración de la mariposa monarca, que saltó a las tendencias por cumplir 50 años desde el descubrimiento de los santuarios de hibernación. No lo conocía, muy interesante.

Después de la 5 posición, se cuelan personajes como lalachus (actriz), labubu (muñecos de peluches coleccionables), el Premio Planeta, Flotilla Gaza y el programa: La revuelta.
¿Quién es…?
En la mayoría de casos, yo no sabía las respuestas. No estoy muy puesto en la actualidad informativa.
Sigo sin saber quién es Andy y quién es Lucas; de «milagro» (qué bien queda la palabra) sé quién carallo es el nuevo Papa, y en el resto de personajes tuve que perder tiempo buscando quién carallo es Lalachus, Topuria (artista marcial de Georgia), Salva Reina (actor ganador de un Goya a mejor actor de reparto).

Y en el resto del listado: Abby, Karla Sofía Gascón, Montoya, Rosalía y Alcaráz.
Pocas sorpresas, todo como siempre, muy vinculado a noticias de actualidad con relación a los personajes del año.
¿Cómo…?
Este, como siempre, es una de mis clasificaciones más divertidas e interesantes. La que nos aporta verdaderas luces de la calidad de las búsquedas y las personas.

¿Cómo hacer fotos con IA? Maravillosa. En serio, creo que nos merecemos que las IA dominen el planeta.
Una de las mayores preocupaciones de la población, con relación a una tecnología que está cambiando internet y el mundo, tal como lo conocemos, es cómo carallo hacer fotos con ella.
Si no nos hemos extinguido, es un puñetero milagro.
Pero la segunda ha roto mis esquemas a niveles insospechados. Tanto como el año que buscábamos «cómo ser feliz y no tener gases».
Ojo a la pregunta, ¿eh? ¿Cómo hacer caca en el trabajo?
¿Pero estamos de coña? ¿Qué carajo pasó para que esta pregunta se colara en este listado?
Buscando cosas al respecto, porque mi incredulidad era la repera, me he dado cuenta que hay, desde vídeos virales hasta libros. ¡Si es que no somos millonarios es porque no queremos ostia!
«Quitar maquillaje de la almohada» tampoco se queda muy atrás. Es una de esas interrogantes que me pregunto: ¿cómo no se me había ocurrido antes?
Si es que entre cagar y quitar el maquillaje, las dudas existenciales quedan relegadas a un segundo plano.
Y ojo, estas son las búsquedas en Google… ¿Cómo sería si tuviéramos las estadísticas de búsquedas en ChatGPT, Claude, Perplexity o cualquiera de las IA más utilizadas?
Para los bomberos, esta pregunta me generaría mucho temor: «¿Cómo hacer fuego con dos palos?».
Yo me imagino que esto estuvo incentivado por el apagón de España. Solo nos faltaba que además de quedarnos sin luz, generáramos incendios como unos descocidos, por culpa de no tener paciencia y esperar que vuelva la electricidad.
El resto de consultas entran dentro de una «normalidad» más aceptable:
- ¿Cómo hacer crepes caseros?
- ¿Cómo hacer potaje de garbanzos con bacalao y espinacas?
- ¿Cómo hacer Crumbl cookies? (galletas que se pusieron de moda en Estados Unidos)
- ¿Cómo hacer té matcha?
- Hacer yogur casero
- ¿Cómo hacer chocolate de Dubai?
Para todas estas búsquedas, reconozco que Google mola. Te da la receta, mucho más con las IA Overviews, mientras le quita los clics a muchas webs de recetas, pero debemos agradecerles el detalle de responder nuestra búsqueda de forma cabal.
Al menos nos alimentamos bien. 😉
¿Por qué…?
Tenemos que llegar a la raíz de las cosas. La indagación forma parte de nuestra naturaleza, y cómo no, la luz y por qué se ha ido representa la búsqueda más realizada este 2025.
Razonables también el resto de posiciones, siempre vinculadas con las noticias de actualidad y la geopolítica.
¿Por qué Israel ataca a Irán? ¿Por qué los papas cambian de nombre? ¿Por qué la Feria de Abril es en mayo? ¿Por qué han subido tanto los huevos?

El resto de búsquedas no dejan de ser interesantes:
- ¿Por qué no hay luz en el espacio?
- ¿Por qué Trump sube los aranceles?
- ¿Por qué me suenan las tripas?
- ¿Por qué la sandía es el símbolo de Palestina?
- ¿Por qué se pegan los bostezos?
Quiero ironizar sobre los bostezos, o sobre por qué me suenan las tripas, pero no se me quita de la cabeza la pregunta de cagar en la oficina. ¡Qué simple soy!
¿Qué significa…?

La búsqueda de significados es una buena analogía del camino del ser humano en el planeta Tierra.
Por esa razón, saber qué es el edadismo, queer, PH, Dana y Woke, términos que invaden por una causa u otra nuestra jerga. Sí es que el lenguaje es un ser vivo.
Para los más curiosos, aclaro a golpe de definiciones rápidas cada uno de estos términos, que por razones evidentes, yo tampoco controlaba en su totalidad:
- Edadismo = discriminación, los estereotipos y los prejuicios hacia una persona por su edad
- Queer = Del inglés, término para describir distintas identidades de género
- PH = Se me escapa por qué carallo se buscó este término este año. Potencial de hidrógeno, escala que mide la acidez o alcalinidad de una solución acuosa.
- DANA = Gota fría. Depresión aislada en niveles altos. Recordad que el año pasado, como es normal, el DANA ocupó la actualidad en España.
- Woke = Del inglés, despierto. Significa estar alerta y consciente de las injusticias sociales. Tiene su origen en la comunidad afroamericana y su posición alerta ante el racismo.
- El resto de términos del listado: Berghain, nuda propiedad, FOMO, PEC y la Hora Espejo.
No tengo ni puñetera idea qué puede decir esto de nuestro entorno y sociedad.
Entiendo que conocer la actualidad y los términos nuevos que se generan por nuevas situaciones sociales e identidades.
Películas y series
Nada que objetar o mencionar. Te dejo el listado por curiosidad. La de Sirat me explotó la cabeza, una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo:

¿Qué es mejor?
Estas comparativas me hacen siempre gracia. ¿Qué es mejor Diesel o gasolina? ¿Gemini o ChatGPT? ¿Mantequilla o margarina?
¿Lo mejor para la resaca? Ya te lo digo yo, no beber.
¿Declaración conjunta o individual? ¿Amortizar plazo o cuota? ¿Coche o renting? ¿Desayunar antes o después de entrenar? ¿Retinol o retinal? ¿Mejor creatina o proteína?

Da igual el resto de preguntas… ya el tema de cagar en la oficina se lleva el globo, Óscar, Palma, Cannes y cualquier otro premio.
Debe ser que soy autónomo y no me tengo que enfrentar a ese dilema. Sea como sea cago donde me toque; mi culo no es tímido.
Reflexiones finales
Hago siempre este post con ese tono irónico que evocan las incongruencias humanas. Pero lo mencionado al inicio del artículo, sigo teniendo fe en la humanidad.
Google como siempre, nos va quitando clics de las webs, aunque utilice la fuente de nuestros contenidos y nos regala un vídeo motivacional, muy típico de la cultura norteamericana, evocando la esperanza y la fe. Está bonito, pero recomiendo siempre verlo con ojos críticos.
Creo, como reflexioné con mis clientes y amistades, en un vídeo que suelo enviar el 24 de diciembre, que vivimos en unos tiempos acelerados.
Encontrar enfoque, tranquilidad y espacio mental es muy necesario para todo lo que hagamos en esta vida.
Hace poco escuché de una psicóloga chilena, Pilar Sordo una frase que resonó mucho (en su entrevista para Aprendemos Juntos):
«La aceptación es la gran habilidad de este siglo, junto con lo que nos salva que es la gratitud. Así que la felicidad no es otra cosa que la ausencia de ruido»
Pilar Sordo
Para mi los finales de año son una buena época de reflexión sobre lo alcanzado hasta este momento; cojo mi «hoja de ruta» en Notion, donde planteo mis objetivos, reflexiones.
Veo lo que logré y lo que no, lo que me planteo para el año siguiente, etc.
Es un ejercicio maravilloso.
Me lo tomo como un proceso de tranquilidad, de respirar, de ver con ilusión y enfoque hacia dónde me dirijo al año siguiente.
No me obsesiono con cumplir todo, solo me preocupo que mis objetivos estén alineados con mis valores.
Si hay esa coherencia, hay un avance espiritual (para mí). Y sobre todo, no dejar de crear. Sea lo que sea que hagamos. Sin compararnos, solo enfocados en tu crecimiento y tu gente.
Espero que puedas estar con tu familia, con las amistades que quieres y disfrutes de la serenidad en estas fechas, que nos ayudan a desacelerar y simplemente estar con los nuestros. Como siempre digo, nada más vale la pena.
Mis mejores deseos para el 2026, da igual las tonterías que busquemos en Google.
Espero que disfrutes del fin de año, que puedas cagar tranquilo donde quieras y sobre todo:
¡Larga vida y prosperidad!


Hola amigo Wajari.
Como autónomo de culo extrovertido como tú, la cuestión defecatoria laboral me ha intrigado sobremanera. Seguro que existe algún sesudo estudio patrocinado por una prestigiosa universidad por ahí.
También he de reconocer que no he podido resistirme a buscar porqué la Feria de Abril es en mayo.
En fin, a ver si conseguimos no extinguirnos antes de tu próximo análisis de tendencias.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo lo del culo extrovertido. Y sí, estoy de acuerdo. Igual hay algún estudio, pero me parece más importante que tanto tu culo como el mio, pueden cagar sin problema en cualquier parte..
¿Te imaginas si no? 😉
Un abrazo amigo. Que tengas un maravilloso 2026.
El post más esperado del año no defrauda, pero este año especialmente con «¿Cómo hacer caca en el trabajo?» y la duda que me genera si la foto del artículo es IA o no.
Fantástico como siempre y enhorabuena por estos magníficos 11 años de tradición.
Un abrazo y nos vemos en el 2026.
Te respondo con claridad y rotundidad, y sin vergüenza ninguna que ya nos conocemos bien 😉
La foto la llegué a tener en Tinder pero con la IA le di el toque de fuerza y el cubículo laboral.. Mola, ¿no?
Un abrazo amigo. Muchas gracias. Nos veremos unas cuantas veces en 2026. Te debo unas cervezas por cierto
Yeah! Ahora ya podemos terminar el año tranquilos habiendo leído este post. Te recomiendo ir preparando un artículo sobre «Cómo hacer caca en una WordCamp», que quién sabe, igual termina haciéndose un nicho ahí. Yo como en la de Santander, que lo hacías en un Palacio de los reyes, como en ninguna.
Disfruta del fin de año y vamos a darle mucha caña a 2026, ya verás!! Abrazo!!!
¡Reto aceptado!
Tu como buen amigo y guía de los quehaceres de la web abierta y descentralizada, sí me pones un reto con ese título tan llamativo.. Pues te prometo que caerá ese artículo.
Si es que soy más fácil que la tabla del uno. Será de humor y sin cosas escatológicas que lleven al humor fácil. Complejo, pero posible.
Que tengas un maravilloso año 2026 de mucha comunidad y WordPress camarada.
Un abrazo