Amistades y conexiones: WordCamp Torrelodones 2024

En este post te contaré mi experiencia en la fiesta de WordPress en Torrelodones, una WordCamp muy emocionante. Tuve el honor de haber sido ponente el año pasado (WC 2023) y este 2024, volvieron a aceptar mi propuesta. ¡Gracias por ese regalo!

Ana Cirujano tiene una energía increíble y ha logrado tener un grupo muy bonito, hicieron todo con mucho cariño e ilusión. Eso se nota en los detalles del evento.

Viaje a WC Torrelodones

Como siempre la delegación galega quiso participar y en mi caso junto con Ángel Cabaleiro y Sabela Muñiz (¡la actual presidenta!) cogimos un coche para llegar el viernes.

En el hotel en la habitación la compartí con mi camarada Carlos Longarela. Oficialmente y para muchos eventos, soy su esposa 😉 (con el perdón de su esposa real que es más guapa que yo).

Gallegos en la WC Torrelodones
Galegos en la WC Torrelodones. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr

Me hizo mucha ilusión que pudieran venir parte de nuestra familia Gallega desde Ferrol, Mónica y Andrés, Sonia Díaz y su familia, Lúa Louro desde el fin del mundo (¡no es coña lo del fin del mundo!) y el clásico en cualquier WC, además como voluntario: Jose Ramón Bernabéu.

En la foto faltan nuestros amigos: Fernando Portomeñe y Julio de Desafío Digital que estaban grabando como siempre.

Fiesta en la WC Torrelodones 2024

La cena de ponentes, voluntarios y organizadores pequeña pero entrañable. Nos recogimos temprano esta vez, ya aprendimos la lección del año pasado 😉

Una de las cosas que más me gusta de las WordCamps en España es la posibilidad de encontrarte con tanta gente, de distintas zonas de este país tan rico y diverso. Personas que solo nos encontramos en estos tinglados varias veces al año.

Grupos maravillosos como todo el equipo de Yith, canarios increíbles que nos regalan su juventud, energía y espíritu festivo.

Otros grupos como los granadinos encabezados por David Pérez y el granadino-malagueño Fede Padilla, ambos brillantes y divertidos a más no poder.

Foto familia WC Torrelodones 2024. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr

Charlas

Iniciamos las jornadas con la tradicional presentación a cargo de Ana Cirujano. Explica de forma clara, para todas las personas que son nuevas en una WordCamp, todos los detalles de cómo funciona la comunidad.

Creo que es una explicación necesaria y positiva, tomando en cuenta que siempre hay porcentajes altos de gente nueva.

Brillante la forma de dar el cálculo de lo que significa cada persona en términos económicos. Esa transparencia es necesaria y nos ayuda a darle valor al rol del patrocinador de cada evento.

Aunque me hubiese encantado ver la charla de Flavia sobre «maquetadores anónimos» que suelen ser maravillosas sus presentaciones, me quedé a ver a mi gran amigo Juan Hernando con su charla sobre cómo cambiar el mundo con tu WordPress.

Juan, sabe que admiro su trabajo, su forma de explicar las cosas en las charlas, en la que te metes dentro de su mundo, que suele estar dirigido por sus valores.

Es digno de admiración todo lo que hace por la comunidad. Me quedo con su defensa del blog, al cual le intento rendir homenaje con estos post.

Después subí a la charla de Marta Torre sobre su primer tema a medida con el editor de sitio.

Carlos Longarela en la WC Torrelodones 2024
Carlos Longarela en la WC Torrelodones 2024

Y mi buen amigo Carlos, nos dio una increíble ponencia sobre WPO con sentidiño usando el inspector del navegador (específicamente las herramientas en red) para identificar problemas en tus páginas web.

Explicación sencilla pero muy práctica.

Para poder mejorar algo, lo primero que hay que hacer es identificarlo, así que su explicación me parece fantástica y un excelente punto de partida para tratar de mejorar todo lo que te haga falta.

Fernando López en la WC Torrelodones 2024
Fernando López en la WC Torrelodones 2024

Después me fui corriendo a ver a Fernando López consultor SEO y buen amigo, que nos dio una charla muy sensata y bien organizada para una migración de una página web, tomando en cuenta todos los aspectos SEOs vinculados.

Una migración parece simple, pero tiene muchas variables que se nos escapan y que afectan tus resultados.

Recomiendo ver la charla y utilizar todos los puntos que explica Fernando como una especie de checklist que debemos tomar en cuenta en todas las migraciones.

Una de las personas que más me hacía ilusión ver en este evento era a Lidia Arroyo de Costa Rica (pura vida).

Lidia es una persona que conocimos en la época de pandemia y que transmite alegría y muy buena energía en cualquier conversación que tienes con ella, y no podría ser diferente en el caso de su charla.

Después era mi turno. Por la imagen destacada de este post, te podrás dar cuenta de mi estilo. No sé hacer las cosas muy normales (¡si ya saben cómo me pongo para qué me invitan!).

Me obsesiona enseñar las cosas de una forma divertida y didáctica.

Era mi primera charla de SEO local, más allá de las clases habituales y me tomo muy en serio cuando me seleccionan una propuesta en una WC.

Así que le quise dar un homenaje a Manuel García Ferré con su libro de gordo de petete. Un símbolo de nuestra infancia y de muchas generaciones que nos enseñaron cosas muy valiosas.

Además de poder hacer un homenaje a esa inmigración española en todo el continente americano.

Dejo el vídeo como siempre y espero que les guste.

Por cierto, quiero agradecer a Lucus Host por todo el apoyo a la comunidad de WordPress, a la fantástica familia de SinOficina (ese día celebraban su encuentro como el año pasado) y por el cariño recibido al patrocinar mi charla.

Sois la repera como empresa, pero sobre todo, como personas. 😍 Es un orgullo formar una ínfima parte de todo lo que hacéis.

Amistades con Lucus Host
Amistades con Lucus Host

La charla de Sammy Arburola era una de las que más quería ver (sobre micro interacciones), e irónicamente, la pusieron al mismo tiempo que la mía. La pude disfrutar después en WordPress TV. Maravillosa.

Antes de la comida me quedé para ver la charla de Pablo Moratinos: Alzheimer versus Zeigarnik. Qué puedo decir de Moratinos que no haya dicho cientos de veces, es una persona brillante. Buena gente, todo un ejemplo, y una inspiración.

Al mismo tiempo de la de Pablo estaban dando la de mi amiga Estela Rueda. La vi posteriormente y me encantó su explicación sobre GitHub.

Foto de grupo y comida rica.

De forma muy acertada metieron un bloque de charlas rápidas después de la comida, que es más difícil prestar atención. Nosotros también lo hacemos en Pontevedra.

  • Gonzalo Garzo: De esta charla me quedé con la idea de: «haz cosas», una llamada a la acción sencilla, pero muy poderosa
  • Vicent Sanchis con lecciones de accesibilidad
  • Eva García Gallego de la comunidad valenciana con su curiosa analogía entre nutrición y webs
  • Dámaso Velázquez, buen amigo y desarrollador nos dio una máster class en 10 minutos con ejemplos de uso de IA en su empresa. ¡Me flipo el de la ayuda para detectar virus y cambios en archivos!
  • Nuestra querida amiga Lúa Louro que condenso en unos minutos buenísimos ejemplos de transición del diseño de una landing

Después del bloque de charlas rápidas, recta final con: Vraja Das de Yoast, hablando de IA dentro del mundo del SEO, Paula Carmona con una charla de monetización en WP.

Lola Limón, quien me dejó boquiabierto. Me encantó esta copywriter coplera. Conocerla fue un gran descubrimiento ya que tiene una energía fascinante. Me encantó su forma de comenzar cantando, y transmite mucha alegría y emociones en toda su narración. Imperdible su SalSEO.

Cerramos con broche de oro con Lucia y el SEO. Creo que Lucia es la consultora SEO con las mejores charlas. Utiliza siempre analogías brutales y me pareció un cierre fantástico al hablar de canibalizaciones y duplicidades.

Además aclaramos quién es Andy y quién es Lucas.

Amistades, conexiones y Contributor Day

Las WordCamps son para celebrar, para conocer a personas, para inspirarse y vaya que llegué a tope de energía e ilusión a casa ❤️

Amistades de la infancia en la WordCamp Torrelodones
Buenas amistades de la infancia en la WordCamp Torrelodones

El hecho de que 3 amistades de mi infancia hayan podido asistir al evento y conocieran este mundo, Manuel Pernias, Karen Rodríguez y Patricia Ayuso fue algo muy especial para mi.

Sus impresiones (son sinceros, son amistades de la infancia, no les queda de otra) son un buen termómetro, ya que son personas alejadas de nuestro mundillo y nos permiten observar lo que hacemos en WP con cierta distancia y objetividad.

El que hayan salido contentas con el evento, disfrutando y pudiendo haber creado muchas nuevas conexiones, es clave para que no nos veamos siempre el ombligo y podamos seguir creciendo y mejorando. 🙏

Organizadores y organizadoras de la WCEU. Foto de Yohe Cáceres. Álbum oficial del evento en Flickr

Otro gran descubrimiento de esta WC fue conocer a Tony o Antonio Pugliese, fotógrafo voluntario que me pareció encantador y que espero podamos coincidir nuevamente.

En el contributor day, recuperando fuerzas de una larga noche, pero trabajando en mesas como siempre.

Quienes leen estas líneas saben que no subo ninguna foto nocturna a este post resumen. La noche me confunde y soy más peligroso con el móvil que un mono con una cuchilla. 😉

Sea como sea, y seguro se me escapan muchas personas, me llevé una alegría saludando y abrazando:

Fernando Puente, Sofia Calle (que además fue una patrocinadora muy creativa), Ángel Zinsel, Carla Patricia, Carla Saiz, Estela Rueda, Eneko Garrido, Fernando Tellado, Helen Moreno, Iñaki, Ibon Azkoitia, Iván López, Javi Guembe, Jaime Gármar, Lidia Marbán (y su peque Axel), Luis Miguel Climent, Merche Salas, Montse Cano, la maravillosa Olatz Goiko con quien me divierto siempre a más no poder, Ohia con su increíble energía que nos arropa siempre. Paco, Paulo (no pongo tu apodo por aquí amigo xD), Raúl Hermoso, Santiago Alonso, Wilkins Morales, y muchos o muchas más.

Quiero agradecer a Mónica Pérez y a Jordan Soares por ese fantástico Wapuu de Venezuela. Me hizo muchísima ilusión mi «Wapuu con arepa».

En resumen, la WordCamp en Torrelodones fue una experiencia enriquecedora llena de aprendizajes, reencuentros y nuevas conexiones. Espero este gran evento les consolide como grupo local y sigan teniendo una familia tan bonita en la Sierra de Madrid.

¡Larga vida y prosperidad a WordPress!

Leave this field blank

¿Te suscribes a mi lista?

Te reirás, lo disfrutarás y te puedes borrar cuando quieras. Contenido chachi y anti aburrimiento. El SEO no tiene por qué ser un coñazo. Consejos, promociones y mucho más. Nos vemos dentro. ¡Larga vida y prosperidad!

5 comentarios en «Amistades y conexiones: WordCamp Torrelodones 2024»

  1. Magnífico resumen de la WC, ya sabes que mientras no nos divorciemos nuestro affair sigue adelante 😀
    Muchas gracias por la mención, la verdad es que en esta WC destacaría varias charlas, pero ninguna como la tuya, me ha encantado ese desdoblamiento que me recordó a José Luis Moreno y sus muñecos 🙂 pero siempre con un fantástico contenido de fondo. Enhorabuena una vez más.
    Un gran abrazo y en breve nos volvemos a ver.

    Responder
    • Muchas gracias amigo.

      Una WC más en nuestra colección. Menos mal que las documentamos en nuestros blogs y así las recordaremos cuando nos empiece a fallar la memoria. xD

      Por cierto, ya estoy usando mejor en el inspector las herramientas de red. Un antes y un después. Gracias ❤️

      Responder
  2. Disfrutar de una WordCamp con vosotros es otro nivel, se recargan las pilas incluso viniendo desde El Fin del Mundo. Gracias por darle un formato y un ritmo a tus charlas difícil de olvidar, ¡normal la ovación que te ganaste!

    Responder
    • Jeje. Lúa, no sé cómo tomarme lo de un «ritmo a tus charlas difícil de olvidar».

      Te recuerdo que el ritmo que te marcaste en la tuya fue memorable.

      Muchas gracias amiga por comentar y un placer como siempre compartir batallas en las WordCamps.

      Ya sabes que para este año en Pontevedra, tienes aquí en casa tu espacio si te apetece, con mis reglas raras, eso sí.

      Responder

Deja un comentario