¿Cómo recuperar el SEO de tu web después del helpful content update?

En este artículo te hablo del mantra inicial de Google sobre organizar la información del mundo, destacando cómo las actualizaciones de algoritmos, como la del «Helpful Content Update», afectan a las páginas web. Me centro en el impacto negativo que tienen estas actualizaciones en sitios de diversos sectores, principalmente por contenido sobreoptimizado o no orientado a las personas. Te daré una guía detallada para tratar de recuperarte de esta actualización.

Desde los orígenes de Google y en su famoso artículo: «The anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine» publicado en 1998, el buscador ha tenido como mantra:

«Google se ha diseñado para rastrear e indexar la web de la forma más eficiente»

Sergey Brin y Larry Page

Para lograr esto tenían que mejorar la tecnología de rastreo, ser más rápidos y tener más precisión que los buscadores que dominaban el mercado en ese momento: Altavista y Yahoo.

Han pasado 26 años y la tecnología ha cambiado mucho. Pero el mantra de Google, creo que es justo decir, se mantiene con esa misión de:

«Organizar la información del mundo y hacerla universalmente pertinente y accesible»

Google

En la documentación del buscador está claro que se busca: «Contenido útil (helpful content) para personas».

La evolución del buscador nos enseña que la empresa se han vuelto con los años, muy inteligente en entender nuestros contenidos y triquiñuelas de posicionamiento.

Y seamos honestos, se ha generado una dinámica muy positiva entre buscadores y creadores de contenidos.

Simbiosis medios y Google

Una especie de simbiosis de 3 protagonistas: (1) Google, (2) personas que buscan y (3) creadores de contenidos (blogs, medios) que se benefician del tráfico para monetizar sus sitios, mientras que esos sitios respondan la intención de búsqueda.

Pero claro, ¿qué pasa cuando el buscador en su posición dominante del 80% de cuota de uso hace algún cambio?

¡Se puede ir todo al quinto carallo!

Y eso es lo que ha sucedido a muchas webs, de muchos sectores, que se han visto afectados por un cambio del algoritmo. En mis 8 años de freelance, es uno de los cambios del algoritmo de mayor impacto.

Así que veamos por qué ha sucedido toda esta movida y demos unas pinceladas para tratar de salir del atolladero.

¿Por qué se implementó el Helpful Content?

Al poco de salir la actualización Juan González Villa (USEO) se curró un impresionante artículo: Efectos del Helpful Content Update que recomiendo encarecidamente, lean con atención.

Da unas pinceladas muy interesantes, aventurándose incluso a establecer algunas teorías de por qué sucedió esto, contándonos cómo se movía el ecosistema de blogs anglosajones con artículos muy virales como el de Dmitri Brereton: «Google Search is Dying» o «Is Reddit a better Search Engine than Google» de Fast Company.

Había la idea o crítica en 2022 que el buscador se había llenado de mucho contenido SEO sobre optimizado y que no era tan útil para las personas.

Que en Reddit, por ejemplo, podéis encontrar contenido real creado por personas sin interés de posicionamiento. Razón no les faltaba.

Realmente el índice de satisfacción de Google solía ser muy alto, rondando casi siempre el 86% frente a otros buscadores, acorde con los estudios que solía hacer la Universidad de Michigan (2009). Seamos honestos, nos gustan los resultados, si no, no tendría tal predominio.

Ya comenté sobre este tema cuando les hablé de los buscadores alternativos a Google.

Si con los años los buscadores se han llenado de contenido basura ha sido parte de nuestra responsabilidad, que buscando posicionar, se ha generado un contenido pensado para y por buscadores, a veces olvidando el factor humano de la búsqueda.

¿Cómo funcionan las actualizaciones de los algoritmos de Google?

Partes o componentes de un buscador como Google

Recordemos que los buscadores tienen 3 componentes esenciales:

  1. Un Crawler (Googlebot)
  2. La base de datos (proceso de indexación)
  3. Los algoritmos que nos organizan la información

Los buscadores tienen, por una parte, (1) factores de ranking que influencian el orden de los resultados, y, por otra parte, (2) las actualizaciones de los algoritmos que les permiten cambiar el peso de los factores a la hora de organizar los resultados.

Vuelvo a citar a Juan González de USEO en un excelente hilo de X donde explica las distintas actualizaciones del algoritmo. Como nos indica Juan, ellos hacen miles de cambios al año, pero realmente comunican solo 10-15 al año.

Si quieres hacer seguimiento a los cambios, los publican en: Google Search Status Dashboard.

Y casi todas las suites SEO permiten ver los índices de visibilidad junto con los cambios para detectar si hubiese causalidades entre actualizaciones y crecimiento o disminuciones. Ejemplo, vemos el índice de visibilidad del El Mundo.es:

Índice de visibilidad de El Mundo con cambios de algoritmo
Fuente: Sistrix

Tipos de actualizaciones del algoritmo

Siguiendo a Juan González tenemos:

  • Core updates: Son actualizaciones de ranking (no a sitios). Suelen afectar a tipos de búsquedas y son difíciles de recuperar si cambia la intención de búsqueda. Siempre se pone el ejemplo de «cambios de ranking de las mejores películas de los años ochenta». Es normal que se hagan actualizaciones del listado cada cierto tiempo.
  • Contenido útil (helpful content): Se busca que el contenido sea escrito para personas, no para buscadores; por lo tanto, te afecta si detectan ese contenido sobre optimizado. Puedes salir del atolladero si se elimina contenido «no útil», pero no es inmediato, suele requerir tiempo.
  • Reseñas: Ataca a reseñas de baja calidad. Se busca que demuestres experiencia y contenido original poniéndote en la piel de las personas, evitando refritos. No suele afectar las tiendas online, ya que las reseñas de productos no son el contenido principal.
  • SPAM: Buscan eliminar de los resultados del buscador contenido fraudulento o de hackeos. Las actualizaciones de spam de enlaces, suelen eliminar los efectos positivos de los links.
  • Experiencia de página: En este tipo de actualización, toman relevancia las Core Web Vitals y la experiencia de usuario (UX).

Te dejo dos recursos fantásticos. (1) La revista Search Engine Journal tiene una sección buenísima de la historia de las actualizaciones del algoritmo donde puedes filtrar por año.

También (2) Yoast publicó en 2022 un artículo muy gráfico sobre la historia de las actualizaciones.

Sectores afectados por la actualización

Volviendo al artículo de los efectos del Helpful Content, la tipología de webs que se vio afectada ha sido:

  • Webs con monetización agresiva
  • Webs con dispersión de temáticas
  • Sitios que son resúmenes de otros (típico refrito de contenido) sin aportar nada de valor.

Los sectores más afectados, menciono los principales, recomiendo el artículo si necesitas ampliar la información:

  • Sitios de recetas
  • De mascotas
  • Sitios de viajes cuyos contenidos estaban orientados a palabras claves, con volúmenes altos de búsqueda, sin pensar en las personas. Blogs de viajes muy genéricos que no están especializados en temas o tipologías de viajes (destinos o tipos de alojamiento).

Acorde con el blog de Sistrix, sobre esta actualización:

  • Los contenidos creados con IA no son necesariamente de baja calidad. Se han dado cuenta de que es imposible luchar contra esto.
  • Se centran más en la calidad del contenido (independiente del origen)
  • Los alquileres de subdominios o subdirectorios pueden afectar el dominio entero.
  • Cambiar la fecha de la actualización del artículo (sin cambios importantes) te penaliza.

Podemos ver la caída impresionante de visibilidad en webs como Brujulea, donde vemos la caída inmediata por culpa de la actualización:

Fuente: Sistrix

Vale Wajari, todo esto muy clarificador. ¿Pero qué carallo podemos hacer?

Propuesta de recuperación de la actualización

Yo tengo un componente muy espiritual (que no religioso) de la vida. Y una de las cosas que más me ayuda es: «No resistirme».

Aceptar la realidad que no significa resignarme, ya hablé de este tema en un ensayo sobre la Dopamina en tiempos acelerados.

La tecnología es cambiante (todo en la vida es cambio constante) y tenemos que entender que a Google le importa tres carajos tu contenido. Le importa darle la mejor respuesta a las personas. Eso lo ha convertido en la mayor agencia publicitaria del mundo.

Para lograr eso, busca mejorar su sistema todo el tiempo, implicando ahorro de costes y siendo más eficiente con las búsquedas.

Ya ni entro a valorar lo que le puede afectar la introducción de las IA en los resultados y/o cómo podría afectarle económicamente al encontrarse frente al «dilema del fundador» (ya hablaremos a futuro de este tema).

Heymondo

Este artículo que lees es producto de una colaboración con Heymondo, especialistas en seguros de viajes que me contrataron una charla para sus asociados. Y por ello hablando con Judith López se nos ocurrió que sería interesante dejar una herramienta práctica.

Una checklist de cosas que podemos hacer para tratar de recuperar nuestros índices de visibilidad.

OJO, recuerda que las actualizaciones del Helpful Content utilizan un modelo de aprendizaje de maquinas (machine learning) que ayuda a Google a clasificar automáticamente el contenido considerando si es de baja calidad.

Así que vamos a ello.

Checklist SEO para recuperarte del Helpful Content Update

Dejaremos esta checklist escrita en este blog y además, con una cómoda hoja de cálculo para que puedas copiar y utilizar en tus propias estrategias.

ADVERTENCIA: Recuperarse de una actualización del algoritmo (y mucho más de esta naturaleza) puede ser muy complicado; que no te vendan la moto. Tenemos que darles señales a Google de la mejora de nuestros contenidos y que es útil para las personas. No obstante, el buscador en su posición de poderío puede tardar meses en permitirte recuperar tus índices de visibilidad. ¡Paciencia! 🙏

Divido el checklist en tres temáticas: (1) SEO on page, para que analices solo tu web. (2) Análisis de competencia, donde analizamos a la competencia y a tu propia web. Una especie de comparativa. (3) Consejos finales de mejoras y cambios en la web.

SEO on page

Vuelve a tus orígenes del SEO on page. ¿Estás haciendo todo bien?

  • Revisa problemas de rastreo: Errores 3xx y 4xx.
  • Jerarquización de encabezados
  • ¿Estoy respondiendo la intención de búsqueda con mi contenido?
  • ¿Estoy sobre optimizando el contenido en términos SEO?
  • ¿Estoy aportando contenido original y útil para las personas? Antes de responder, ponte en la piel de la persona que busca. ¡Hazlo de verdad carallo!
  • ¿Tienes contenido débil o canibalizaciones de cara al buscador que se pueda: Eliminar, crear canónicas o desindexar?
  • Haz un listado de los principales artículos que han caído en términos de clics e impresiones.

Así puedes detectar si se trata de una caída global o de un grupo de artículos o categorías de tu blog. Utiliza la herramienta de comparación de Search Console. Te muestro capturas:

Análisis de comparación de fechas en Search Console
Diferencia de clics en comparación de fechas. Search Console

Competencia

Analiza tu competencia más cercana. Aquellos que no se hayan visto afectados por la actualización. Busca los elementos en común y los que los diferencien.

Haz el siguiente análisis en tu web y en la de cada uno de ellos:

  • ¿Tiene ficha de autor? No olvidemos la importancia del EEAT (experiencia, conocimientos, autoridad y confiabilidad), que son directrices de calidad de Google.
  • ¿Cómo tienen la redacción de sus meta datos? ¿Sobre optimizado o natural?
  • ¿Se muestra la fecha del artículo?
  • ¿Se cambia la fecha del artículo aunque no haya cambios sustanciales del post?
  • ¿Contiene información desfasada o desactualizada?
  • ¿Son fuentes primarias? ¿Estás utilizando tus propios recursos para documentar tu post?
  • Revisa el sitemap.xml: ¿Detectas contenido débil o poco útil para las personas?
  • ¿El sistema de monetización es agresivo? ¿La publicidad es molesta y afecta la experiencia de usuario (UX)?
  • ¿Es un blog temático? ¿Transversal? ¿Está especializado en un tipo de viaje?
  • ¿Tiene datos estructurados? ¿Aplican correctamente? Ejemplo: Recetas, vídeos, artículo. Utiliza la herramienta de prueba de resultados enriquecidos.
  • ¿Tiene los comentarios activos? ¿Se contestan los comentarios aportando valor?
  • ¿Qué tal es la redacción del artículo? ¿Consideras que es útil para las personas aportando valor a la búsqueda?

Consejos de mejoras de contenidos

  • Si tus artículos están muy orientados a keywords específicas, detecta si hubiesen cambios en cómo la gente busca. Ejemplo: «Qué ver en…»; es posible que la gente busque otros detalles específicos y tu contenido ha quedado desfasado en ese sentido.
  • Refuerza las palabras claves con los encabezados y su correcta jerarquización.
  • Reactualiza los artículos que más han caído. Cambia metadatos, actualiza las fuentes, encabezados, los enlaces de referencia.
  • Fusiona artículos que puedan estar generando canibalización (no te olvides de las redirecciones).
  • Elimina contenido débil de cara al buscador.
  • Revisa la arquitectura y detecta si hubiesen categorías, etiquetas o páginas que pudieran estar generando contenido negativo.
  • Enfoca siempre tus contenidos en originalidad y valor real.

Reflexión final

Entiendo tu frustración. He visto y trabajado con blogs honestos de gente muy buena que hacen las cosas con pasión y cariño.

Ver sus caídas de visibilidad me genera frustración porque pueden caer webs cutres de nicho que no aportan valor, pero ver blogs buenos, es una tristeza.

Tal como funciona internet en la actualidad, los buscadores tienen un poderío que es difícil de equiparar. Las IA cambiarán las reglas de juego, pero todavía es pronto para aventurarse cómo será.

Así que no pierdas la ilusión por tu proyecto ❤️. Aplica estos cambios con cariño.

Recuerda diversificar tus ingresos del blog (no todo es SEO), estamos en la economía de los y las creadoras de contenidos. Las posibilidades son infinitas. Y te dejo un dicho Zen que creo puede venir muy bien para la ocasión:

«Haz de las dificultades tu tesoro (…) es muy difícil que crezca una buena cosecha sin estiercol»

Trevor Leggett. La sabiduría del Zen
Leave this field blank

¿Te suscribes a mi lista?

Te reirás, lo disfrutarás y te puedes borrar cuando quieras. Contenido chachi y anti aburrimiento. El SEO no tiene por qué ser un coñazo. Consejos, promociones y mucho más. Nos vemos dentro. ¡Larga vida y prosperidad!

1 comentario en «¿Cómo recuperar el SEO de tu web después del helpful content update?»

  1. Gran artículo, muy útil para entender lo que ha ocurrido con muchas páginas, de todas maneras seguiremos investigando los que no han caído. Muchas gracias por compartir tanto valor.

    Responder

Deja un comentario