¿Cuantas cadenas te llegan por WhatsApp? ¿Cuantos chistes? Pues la semana pasada me llegó una imagen que me permitió reirme a carcajadas y me generó una reflexión que comparto este mes con ustedes.
Se trata de una captura de un testimonio de valoración de producto de Amazon, que les plasmo:

Una persona que firma como J. Luján de Valencia y hace un comentario positivo con 5 estrellas de una afeitadora corporal. Transcribo el mensaje:
«Lo tengo 3 días y solo puedo decir una cosa, ole tú! Me lo he pasado por las pelotas sin cabezal ni nada y ni un tirón, ni un pellizco, ná de ná, nikelao!! Tengo las bolas más limpias que el palacio de la Zarzuela. Parece coña, pero poder pasarte un cortapelo por tus bolas del dragón sin susto alguno, no es moco de pavo… Para otras zonas también va MUY bien, pero vamos, que si te cuida los bajos, qué fallo puede tener al pasarlo por el pecho o la espalda. MUY RECOMENDABLE!»
J. Luján, Valencia
En serio, creo que me reí como 20 minutos.
Seas hombre o mujer, sabrán que afeitar según qué zonas del cuerpo, puede ser un calvario. Muchos modelos de afeitadoras (incluso caras) te pueden dar tirones y generar irritaciones o pequeños cortes. Yo no sé cuantas había probado ya.
Este comentario me hizo buscar el producto y comprarlo, pudiendo comprobar la veracidad del testimonio. 😉 No dejé valoración pero estoy encantado con la afeitadora.
¿Cuánto dinero le debería de dar Philips o Amazon a este comentario?
Yo no tengo los datos de venta, pero si os fijáis en la captura, ya tenía casi 200 personas que consideraban la opinión como algo útil.
¿Cómo no va a serlo? Reúne 3 ingredientes básicos:
- Entretenido e informativo
- Divertido
- Útil
¿Qué publicidad tiene este nivel de éxito que se convierte en viral en redes sociales?
¿Cuantas veces compartiste en tus propias redes un vídeo de publicidad de una afeitadora? ¿Compartirías esta imagen en tus grupos de WhatsApp o Telegram?
Si te hace tanta gracia como a mi, seguro que lo harías, sin pensarlo. Pero no nos damos cuenta de las implicaciones que tiene.
Asumiendo que el comentario es natural y de forma desinteresada, como seguro habrán dejado ustedes muchas valoraciones de compras online, nuestro querido L. Luján le está dejando unos beneficios increíbles a ambas marcas de forma indirecta.
Es una de las afeitadoras corporales más valoradas en los rankings de Amazon y aunque no sea evidentemente, por un comentario aislado, sino las 5 estrellas positivas de muchos clientes (más de 148 opiniones).
Las valoraciones de los clientes en tiendas online, o incluso las 5 estrellitas que tanto usan portales temáticos o noticias, tienen un efecto increíble en la captación de más audiencia.
Amazon nos ofrece unos productos y servicios geniales, y nosotros, sin darnos cuenta, al contestar sus mails de valoraciones de productos, ayudamos a que crezcan.
IAB España y el grupo Elogia sacaron un decálogo del Ecommerce en España del 2017 (pueden descargar el informe en el enlace) y entre sus interesantes datos señalan que, de los compradores online:
- 89% se deja influenciar por recomendaciones de amigos o familiares
- 83% por las opiniones online de productos
La recomendación mientras navegas, parece ser una acción efectiva ya que un 53% de los que reciben una recomendación, declaran que acaban comprando el producto o servicio.
IAB España y Elogia
A veces desde el mundo del SEO nos preocupamos mucho por la incorporación de datos estructurados (y fragmentos enriquecidos) para dar más información a Google (schema.org) pero no nos damos cuenta que somos entes sociales.
Informar a los buscadores con la mayor cantidad de detalles, es valioso y necesario; pero nuestra naturaleza tribal y social nos permite ser ser muy predecibles en algunos aspectos. Si nuestra web y sector lo permite, vamos a darle voz y voto a nuestros clientes.
Algunas opiniones no serán justas, otras no será positivas, pero con transparencia en nuestra forma de actuar y hacer, transmitimos más, que con un «perfecto mensaje diseñado».
Busquemos que nuestras acciones sean más limpias y transparentes que el palacio de la Zarzuela.
Rompamos cadenas de la vieja escuela, de pensar en la competencia como una amenaza y pensar que debemos esconder datos o transmitir un mensaje «perfecto».
Por lo tanto, como bien dice nuestro amigo J. Luján, afeitar las bolas del dragón con seguridad, no es moco de pavo, así que me confío más en su valoración, que en la publicidad que vea en televisión, de futbolistas guapos y perfectos.
¡Gracias amigo J. Luján!
Me has ayudado a mejorar mi cuidado personal y nadie te dio nada por ello.
Mi enlace de la afeitadora es un link de afiliado, ganaré algo si lo compras, ayudándome a mantener este proyecto, y a ti te saldrá al mismo precio, pero como siempre digo, nunca pondré algo que no pueda recomendar personalmente, y en este caso físicamente incluso 😉
¡Ostras! Voy a necesitar una nikeladora-afeitadora de de estas ¡Ya!
No llegué a los 20 minutos pero me reí un buen rato.
Las reseñas y valoraciones de los clientes son importantísimas, al igual que la gestión que hagamos de ellas. Sobre todo de las negativas.
Por cierto, me apunto tu tag de afiliado de Amazon por que compro bastante y con el mío no me dan comisión. Así que mejor que se aproveche alguien.
Deberíamos hacer una plataforma de intercambio de enlaces de afiliado de Amazon (no sé si es «legal»).
Por si acaso, dejo el mío por si alguien quiere comenzar el intercambio jeje.
&tag=ceminfor-21
Un fuerte abrazo. Nos vemos en la meetup.
Jajaja… la verdad que no sé si es legal o no pero tu idea me parece muy buena 🙂
En las meetups podríamos intercambiar como si fueran cromos.
Pero ahora en serio, totalmente de acuerdo con tu reflexión las reseñas y valoraciones son claves y deberíamos de aprender a gestionarlas y sacarles el máximo provecho, incluso las más negativas.
Muchas gracias por tu aporte y comentario Jose Ramón, nos vemos en la meetup.
Un abrazo 🙂
Gracias a ti. Por cierto, aunque la peladora de kiwis funciona bastante bien, era puro cachondeo.
Jajaja. Lo flipo amigo.
Un gran honor que hayas pasado por aquí para comentar.
Le da mucho valor a este post. Muchas gracias y el comentario, «de cachondeo», es para mearse de risa. Pero con gran valor sin duda. 😉
Por cierto, sigo usando ese modelo de afeitadora casi 3 años después de haber escrito este artículo.
Un abrazo amigo, flipo que hayas llegado a este blog. Felices fiestas.