En el año 2022, mi querido amigo José Luis asistió (como voluntario, como no) a la primera WordCamp Griñón. Recuerdo haber quedado con él a su vuelta y al preguntarle qué tal la WordCamp, me dijo con rotundidad:
— ¡Me encantó! Una WordCamp pequeña, pero muy especial, con gente encantadora y el espíritu que a mí me gusta de los eventos de WordPress.
No pude ir a esa edición, pero me quedé con la «espinita». Sobre todo por el equipo de organización. Grandes amistades, con grandes valores personales y profesionales, empezando con el gran Fernando López.

A Fernando lo conocí en Pontevedra, en una de nuestras WordCamps. Es un tío muy especial que admiré desde el principio por dos cosas:
(1) Es un tío bonachón como él solo. Noble. Admiro mucho esa nobleza. Dedicado con mucho cariño a la comunidad y no se corta una peseta en estar a miles de cosas: mentorizaciones, organización de WordCamps, desde Madrid, Griñón y ahora: WordCamp Europe.
(2) Como SEO es de admirar a sus clientes y proyectos. Es el típico «webmaster» que lleva en ese mundillo desde siempre y que tiene una experiencia que ya quisiéramos muchos.
El resto del grupo de organización, esa «panda de frikis de WordPress» como ellos mismos se definen y que siguen defendiendo WordCamps independientes y con corazón.
Gracias a David Plaza y Gema Fusión, un tándem familiar de mucha potencia con gran experiencia en estos mundos WordPresseros. Es increíble la energía que tienen ambos.
El gran Ángel Zinsel. Es uno de estos clásicos amigos y colaboradores. De las personas que te encuentras en una WordCamp y que vas a tener una de las mejores conversaciones. Maylén García, que ya superó a su padre en muchos aspectos (estoy seguro con mucho orgullo de su parte). Una gran organizadora de voluntarios y con mucha experiencia en muchas WC.
Lola Limón, uno de mis descubrimientos maravillosos de esa WordCamp Torrelodones donde brilló con su copla, voz y esa alegría que tiene que contagia a quien sea. Y finalmente, José Ángel Romero.
Como vemos, un equipo con mucha solera, que se ve reforzado por un equipo de voluntarios con mucha experiencia en estos menesteres: Carlota Galván, Gian Oliveira, Carla Saiz, Luis Antonio Neira, César Frisa, Ángel Cabaleiro, Adolfo García-Uceda, Fede Padilla, Paco Marchante, Paula Carmona, Gustavo Galati, Jorge Marín Nieto. Y Colibot, una iniciativa maravillosa de su canal de Telegram (brillante la idea).
La fecha no me venía muy bien en términos personales, pero no quería perderme por nada del mundo este evento. Lograron organizar un programa muy equilibrado y fieles a su tradición, centrado en tiendas online y negocios.
Tenía mucha expectativa con relación a la comida que la pusieron muy alta en sus comunicaciones. El viernes, mi amigo Jaime Gármar con mucha amabilidad me pasó buscando por Madrid y fuimos juntos a la cena de voluntarios y organización.




El restaurante precioso y una comida espectacular. Me sentí como en una boda. A las fotos me remito. Compartí buenas conversaciones con personas que llevaba tiempo sin ver, o nuevas amistades.
Nos recogimos temprano, que al día siguiente tocaría un día intenso. El espacio donde se celebra es pequeño pero acogedor. Ellos tenían muy claro el número de personas máximo por un tema de espacio. Hubo muchas personas que el viernes buscaban entradas en el canal de Telegram esperando que saliera otro lote.
Los patrocinadores muy vinculados con el equipo, son pieza fundamental para que todo saliera como lo hizo.
El programa ha sido uno de los mejores que he visto en una WordCamp. No solo por estar muy especializado con todo el tema de comercio electrónico, sino que la calidad de las charlas que pude asistir, fueron altísimas.

Pude disfrutar de la charla de Santiago Alonso sobre ayudas de IA para tiendas online, mencionando varias herramientas e ideas inspiradoras para cualquier negocio. Santi es brillante.

Siguió Montse Cano con su interesante charla sobre crear diferencias de marca en mercados globales. Con su experiencia en Londres y trabajando con empresas internacionales, sabía que sería una charla de mucho valor.
Después fue el turno de Viola Gruner, quien me hizo especial ilusión. La conocí en una pizzería en Torino, Italia, unos días previos a la WordCamp Europe de este año.
A pesar de su juventud, tiene una experiencia increíble dentro del mundo del marketing, y con su español perfecto y aprendido en México, nos regaló una charla muy interesante con un marco de trabajo sobre la toma de decisiones y cambios en una página web.
Solo le faltó decir ¡Ostia!, en la charla. 😉
Después, era mi turno con la charla: «Ante todo, mucho enlace: Rastreos avanzados de tu tienda online». Fue un guiño y homenaje a Siniestro Total y el Sótano de Radio 3.
Basta decir que les puse a «cantar». Hablar de SEO y de rastreos es superpesado, pero si me has leído anteriormente, sabes que me obsesiona enseñar de una forma didáctica y entretenida. Y como me va la marcha, los disfraces nunca sobran. 😉

Así que te dejo el vídeo de la misma, si te quieres reír de mí, o simplemente aprender algunos trucos de rastreo con Screaming Frog buscando mejorar tu enlazado interno.
Me quedé con ganas de ver la charla que empezaba después de Marina Febles, que da unas masterclass increíbles, o la de Fernando Puente, toda una lección de desarrollo con WooCommerce y la carga condicional.
Pero estuve respondiendo dudas de la charla y ayudando a profesionales muy interesantes como Iveth Dvalencia y Gabriela Permetei. Así que mucho «pasilleo» en ese momento.
Después de la foto de familia, y esa palabra «familia» es muy relevante en esta WC, el turno de la comida. Me encantó la decoración y el espacio que teníamos para disfrutar de ese momento.
Nos trataron muy bien en términos de comida. La empresa de catering fueron encantadores y muy generosos con las cantidades.
Al comienzo de la tarde empezábamos con dos platos fuertes: David Ayala y Jaime Gármar. No pude ir a ninguno, ya que me pidieron participar en las sesiones de podcast. Una iniciativa maravillosa y para copiar en otras WordCamps.

Jorge Marín Nieto y Ángel Zinsel nos iban entrevistando (con público asistente) con la diferencia de que se iba grabando la conversación. Yo participé con el grupo de los SEO.
Montse, David y mi persona íbamos resolviendo la interesante conversación que planteaba Ángel, debatiendo de SEO, IA, futuro de Google, de las tiendas online, hasta detalles de nuestra opinión de la WordCamp y el open source.
Me encantó esta iniciativa, ya que permite generar una conversación muy interesante, un debate, pero con la parte positiva de documentarla. ¡Felicidades!
Así que el resto de charlas de ese bloque no pude asistir: Lidia Marban, Montse Fernández, Nilo Vélez y Santiago Becerra. Ya les tenemos a todos y todas en WordPress TV.

En el último bloque, y luego de una genial sesión fotográfica de ese pedazo de equipo de voluntarios maravilloso que nos regalan siempre su arte, pude asistir a la charla de Claudia Marcano, una todoterreno del mundo del marketing que me voló la cabeza con el tema de Pinterest.
Es una red social que yo tengo totalmente abandonada, pero nos ofreció unas posibilidades increíbles, especialmente para tiendas online. Buenísima la charla, Claudia es una profesora excepcional y se nota el amor y cariño que tiene al mundo de la formación.

Claudia, que sepas que llegué a Pontevedra a actualizar mi perfil gracias a tus consejos. Ahora me falta empezar a crear contenido 😉
Seguimos con el gran Pablo Moratinos. Siempre digo que cuando sea grande, quiero ser como Pablo. Tiene un arte maravilloso al exponer una idea, ir llevándote en su storytelling para enseñarte cosas de gran valor, en este caso, un marco de trabajo para aprender a calcular las mejores páginas de productos para optimizar. Buenísima esa charla.

Terminamos la jornada con Víctor Sáenz: «WooCommerce en tiendas online que facturan más de un millón de euros». Víctor sabe usar muy bien el título para atraernos a una reflexión tecnológica sobre rendimiento y escalabilidad de tiendas online a partir de su experiencia con Mowomo. ¡Fascinante los ejemplos y la reflexión!
Después de los tradicionales sorteos, un equipo de organización y voluntarios ganaron una gran ovación de todas las personas que asistimos, pletóricos de un día tan bonito e intenso.
Si algo tengo que destacar, es que es una WordCamp pequeña donde su escala te permite compartir con todos y todas de una forma cercana.
Me encantó la cantidad de gente nueva que lograron atraer, muchas personas que no habían asistido a una WC antes y ha sido una de las WC donde más gente nueva he tenido el placer de hablar y disfrutar.
Suelo cerrar bares, pero en esta ocasión fui comedido por temas familiares. Estuve un rato en el after party, y quería volver a almorzar con mi hijo al día siguiente; así que no pude asistir al contributor day, mi día favorito de cualquier WC. Pero a veces hay que escoger batallas.
Sí, me gustaría, como lo intento en cada artículo resumen de WC, mencionar a todas esas personas maravillosas que te encuentras en estos eventos y que te recargan de energía.
Personas que comparten con cariño sus conocimientos, su tiempo, su esfuerzo, que nos permiten crecer a nivel personal y profesional. ¡Gracias! ❤️
Por mencionar a algunas: Alejandro Gil y Merche de la comunidad Zaragozana, Amadeu Arderiu, mi buena amiga Ana Cirujano y Helen Moreno (riquísimos esos almendrados ;-), Ángel Cabaleiro, Carla Saiz, Carlota Galván, David Pérez y Fede, esos maravillosos granadinos que me llenan de alegría en cada evento donde coincidimos.
Fernando Portomeñe y Julio de La Iglesia, las WC no son las mismas sin ellos con sus «aparatejos» haciendo grabaciones perfectas. Guido Centésimo, que habíamos coincidido en otra WC, un venezolano con un perfil profesional y experiencia increíble.
Gustavo Galati, Héctor de Prada, Ibon Azkoitia, Joan Rodas, Josep Morán, el gran Moncho, Juanma Aranda, Paco Marchante, Paula Carmona, Paula Sánchez, Pedro Crespo, Raúl Hermoso, Yannick García (espero que mejorando de tu rodilla).
Las personas nuevas que conocí en esta WC: Adolfo García, Luis Antonio González, Luis Humberto (venezolano que vino desde Chile y con el nombre de empresa maravilloso: Páramo Digital), el equipo de Smile Comunicación, especialmente Aylid Herrera y muchas más que menciono a lo largo de este artículo.

Fernando López, David Plaza y todo el equipo de organización. Sois la repera. Gracias por regalarnos esta WordCamp tan especial y saber que muchos de vosotros estarán detrás de la WC más grande de España, en Madrid para marzo del 2025.
Me dejaron con una sensación muy bonita durante toda la semana, y a pesar del viaje y el cansancio, llegué lleno de energía. Cuando disfrutas de una WC donde el equipo de organización tiene tan buen rollo, se siente en todos los detalles.
Gracias por el esfuerzo de juntarnos y crear relaciones, algo que en estos tiempos del valor de la atención y la sobrecarga de estímulos, tiene un valor inconmensurable.
¡Larga vida y prosperidad a WordPress!

Muchas gracias por tan bonitas y buenas palabras Wajari, muchas gracias por tu presencia y esfuerzo de bajar 😉
Gracias a ti camarada. Ánimo con esa WordCamp Madrid que no me quiero imaginar todo lo que implica. Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites.
¡Un abrazo y felices fiestas! ❤️