Sobre la creación

Resumen: te invito a reflexionar sobre la importancia de crear, en lugar de solo consumir. La escritura, puede llenarte de plenitud y bienestar mental. No me lo invento, me apoyo en ideas de psicólogos como Mihály Csikszentmihalyi y autoras como Julia Cameron. Tenemos una cultura actual de consumo pasivo y la presión de estrategias SEO o contenido generado por IA, nos lleva a llenar de mierda Internet. Crea de forma libre y auténtica como una expresión natural de ti mismo. Abraza la creatividad diaria como un acto vital y personal.

El otro día en un grupo de Instagram en el que me metió un buen amigo de la comunidad de WordPress, Gerardo Balboa, donde estamos personas con intereses espirituales o de mejora personal, compartieron este reel:

No soy muy fan de ese tipo de ilustración, pero me encantó el mensaje principal:

«Los humanos están diseñados para crear. Por eso te deprimes cuando lo único que haces es consumir»

Cuando dicen consumir, hacen referencia al consumo de contenidos en redes (qué ironía, que justo eso, me generó esta reflexión).

Y enlazando con una entrevista muy interesante de Jaime Rodríguez de Santiago (Kaizen) a David Cerdá, donde decía algo como:

En la actualidad, las personas que trabajan y llegan a su casa a ver «La isla de las tentaciones» con la excusa que necesitan descansar y despejar su mente viven en realidad en la esclavitud moderna donde el estado quiere que trabajes, y no pienses por ti mismo

Me hizo reflexionar en la importancia de crear. Y el cómo al hacerlo me llena de plenitud.

Es como que mi mente necesita vaciar a través de distintos métodos sus ideas, reflexiones y ruido mental, organizando de alguna manera ese caos que podemos tener en nuestro interior.

He probado distintos formatos, podcast, vídeos, pero es siempre con la escritura donde fluyó mejor.

A través de la escritura fluyo, como lo explica el psicólogo Mihály Csikszentmihalyi (1990) en sus postulados sobre el estado de fluir (flow). Gran libro que estoy leyendo en la actualidad.

Cal Newport lo detalla en su obra: «Céntrate», que he citado en diversos artículos de este blog.

Como señala Newport: «Por lo general, los mejores momentos ocurren cuando el cuerpo y la mente de una persona va al máximo de sus límites en un esfuerzo voluntario por lograr algo difícil y que merezca la pena.»

La mayoría de las personas supone que la relajación es el camino de la felicidad, pero los experimentos de este psicólogo (Csikszentmihalyi) demuestran que la gente se equivoca.
Cal Newport

Esa teoría del flujo, describe un estado óptimo de experiencia en el que una persona está completamente inmersa y concentrada en una actividad, sintiendo una sensación de disfrute, energía y enfoque total.

A través de la escritura (es mi caso, habrá miles de opciones), cuando simplemente relleno mi «diario» de páginas matutinas, alcanzo un bienestar espiritual y mental considerable. Similar, creo yo, que a esa sensación de fluir, que describe el psicólogo. Me olvido del tiempo por completo, puedo estar horas absorto en lo que hago.

La práctica de la escritura, la había leído como algo habitual entre los estoicos, pero fue en la obra de Julia Cameron: «El camino del artista», libro que siempre recomendaré, donde explicaba un método que me ayudó muchísimo: Las páginas matutinas.

Cada mañana, hacer:

«Tres páginas manuscritas de estricto flujo de conciencia. Se trata de desaguar el cerebro (…) Puedes reflejar tus enfados, quejas, miserias, son todas las cosas que se interponen entre tú y tu creatividad. (…) Todo lo que aturde a nuestro subconsciente y perturba nuestros días.»

Como dice Cameron: con las páginas matutinas dejarás de juzgarte y te pondrás a escribir.

«El cerebro artístico es nuestro inventor, nuestro niño, nuestro científico loco particular (…) Relaciona cosas dispares (…) El cerebro artístico es nuestro cerebro creativo, holístico. Inventa patrones y descubre matices (…) El cerebro artístico realiza asociaciones libres y es espontáneo, establece nuevas conexiones»

Las páginas matutinas, como plantea la autora, son una suerte de meditación. Nos permite explorar y profundizar en ese cerebro de artista creativo que todos y todas tenemos dentro.

Mi trabajo son los servicios, y aunque en nuestro mundo digital sea muy habitual la creación de contenido, como una estrategia SEO o de marketing, en este caso no hay estrategias detrás.

Es crear por crear.

Si no, no tendría sentido para mí escribir esta reflexión sobre la creación humana en un blog de SEO.

Más bien, el SEO ha sido un factor contaminante de los blogs, y de Internet en general, que por motivos económicos hemos llenado de mierda a los buscadores, porque sabemos el valor de ese tráfico y la importancia de estar en las primeras posiciones.

Es un sinsentido. Como SEO, tengo dos dedos de frente, el sentido crítico de mi profesión en ese ámbito.

De hecho, ahora con la IA estamos creando una nueva etapa de spam a niveles insospechados. Reflexionaba sobre esto Carlos Molina en su newsletter Multiversial, del 13 de mayo: «El spam del siglo XXI ya tiene nombre: Contenido IA».

Por lo tanto, creo el contenido que me dé la gana en mi blog, así sea de política, humor, música, o simples reflexiones espirituales gracias a una canción. Por supuesto, nos podemos apoyar de IA, son maravillosas y las uso todos los días, por ejemplo para el resumen de este post o la imagen destacada, pero con «sentidiño».

Es en el acto de creación donde expresamos nuestra humanidad y no tiene que haber más motivación que la creación y expresión de nuestras capacidades humanas.

Y nunca hacerlo presionados por algo o alguien, deberíamos de hacerlo por nosotros mismos.

Como decía Pepe Martín García de Minimalism, en uno de sus vídeos: «tienes que tener claro que no eres». Porque si no, te presionas por «no llegar» a los estándares que tengas de cada uno de estos aspectos.

Yo no soy un creador de contenido. Soy un consultor SEO que, puntualmente y cuando le nace, crea un contenido que, si logra conectar con una persona a través de estas líneas, ya soy inmensamente feliz.

Manda a la mierda la estrategia y demuestra tu naturaleza con la creatividad y el arte.

Todos, y todas al final del camino, somos artistas buscando expresarnos.

No dejes que nada ni nadie te quite tu propia naturaleza (mucho menos los buscadores, coño).

Es por ello que me he vuelto un fiel seguidor del principio de Plinio el viejo:

«Nulla dies sine línea» (ningún día, sin una línea)

¡Larga vida y prosperidad!

Foto del autor
Consultor SEO con un nombre raro. Freelance con 10 años de experiencia. Doy clases de SEO y WordPress. Además, soy un cocinero fantástico, se me da muy bien la jardinería y repartir chuches en ponencias.

¿Te suscribes a mi lista?

Te reirás, lo disfrutarás y te puedes borrar cuando quieras. Contenido chachi y antiaburrimiento. El SEO no tiene por qué ser un coñazo. Consejos, promociones y mucho más. Nos vemos dentro. ¡Larga vida y prosperidad!

Newsletter-blog

2 comentarios en «Sobre la creación»

  1. Desde luego que al menos ya has logrado conectar con una persona a través de estas líneas, desde hace mucho tiempo, y que seguirá leyendo fielmente todo lo que escribas sobre música, política, SEO o sobre el tiempo. Menos mal que sigue quedando gente como tú que se resisten únicamente a consumir y optan por crear.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

 

Wajari
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.