Desorden Público: 40 años de Ska

El domingo pasado viví una montaña rusa de emociones gracias a ver en vivo a la banda de ska venezolana: Desorden Público. Es mi banda favorita. Me evoca unos recuerdos maravillosos, por ser una agrupación con la que crecí desde niño.

Yo nací en el «valle de balas», y nunca he dejado de seguirles.

Mi primer concierto, tendría unos 12 años y pude verles en unos festivales navideños donde mezclaban grupos de gaita venezolana (es un tipo de música navideña, con agrupaciones como: Guaco, Maracaibo 15, etc.) y con este «ska venezolano» tan sabroso que no deja indiferente.

Desorden Público
Desorden Público. Foto: Diario Caribazo

Mis primeros casetes fueron de ellos, y en esa época, lo habitual para poder escuchar a tus grupos era esperar que salieran en la radio y grabarles para escucharles en cualquier momento.

El ska, género musical nacido en Jamaica, ha crecido y evolucionado fuera de sus fronteras y en Latinoamérica, encontró una cuna que le aporto estilo y carácter.

DP ha sido una propuesta original que pone a bailar a quien sea.

Con letras inteligentes, poéticas («Simón Guacamayo»), sin olvidar la ironía, el humor y la crítica social de la realidad de su entorno.

Les habré visto más de 15 veces en vivo, cuando celebraron su 18 aniversario en el emblemático teatro Teresa Carreño, del que se generó un disco, allí estuve. Hoy, mayo del 2025, celebrando su gira de 40 aniversario, tuve el honor y privilegio de estar en el primer concierto de la gira en Santiago de Compostela.

Para mí, las fronteras siempre han sido imaginarias. Nunca le presté atención a las nacionalidades o banderas.

Creo, como dice la canción de Mago de Oz:

«No eres un árbol, para eso tienes dos pies, el hombre más sabio es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar».

Yo como ayudante de «luces» para poder conocer a DP. Año: ¿2004?

Llevo 17 años emigrado en Galicia desde Venezuela, y aunque de familia gallega, es normal que piense en mis orígenes con cierta nostalgia de lo que fue.

Pero en todos estos años, es la primera vez que sentí nostalgia de mi país de nacimiento gracias a las emociones vividas en este concierto.

Impresionante el repertorio, ya que nos llevaron por toda la carrera artística del grupo, desde sus orígenes y primeras canciones, su evolución, los títulos más actuales hasta cerrar el círculo con «políticos paralíticos», uno de sus primeros éxitos y la primera canción compuesta de Horacio Blanco.

Siendo un adolescente, me ilusionaba con «mal aliento», «zapatos resbalosos», y bailaba sin parar con «esto es ska».

«¿Dónde está el futuro?», me pareció mucho más que una canción. Era un himno de mi infancia que me introducía en un tipo de ska muy nuestro y cercano a nuestra realidad.

La «Danza de los esqueletos» para mí, tiene más filosofía que muchos libros sagrados. Es un grito contra la intolerancia, el racismo. Una oda a la vida en la que siempre me he visto reflejado cuando me sentía triste. La música tiene un poder sanador increíble.

Danzan los esqueletos
Danzan a través de los tiempos
Sin joyas ni arrogancia, sin normas de etiqueta
Sin vanidad, sin soberbia ni modestia
(…)
Los esqueletos no van a los templos
Descubrieron que nunca hay buena razón
para el odio y la humillación
Ellos descubrieron que el amor no ve color

Es una pena que en esa época no teníamos el wrapped de Spotify, pero sin duda alguna el disco de «Canto popular de la vida y muerte» lo habré reproducido millones de veces, acompañándome y alegrando casi todos los momentos de mi vida (incluso en la actualidad).

Amables y cariñosos, con todo el cansancio después del concierto de 2 horas y media, me regalaron este momento. Viejas y nuevas generaciones del grupo.

Algunos detalles curiosos de mi historia con DP:

  • Tengo el primer disco autografiado (por Danel, Caplís y Horacio, me faltó Oscarello)
  • Cuando Horacio defendió su tesis de grado en la facultad de comunicación, que estaba al lado de la de Antropología, en la UCV, lo vi y me fui corriendo con un amigo (Ramsey Salazar) (cuál «fan» enamorada) a pedirle un autógrafo. Hoy, como adulto, veo que no era el mejor momento. Espero que me sepa perdonar esa indiscreción ¯ (ツ)_/¯
  • Cada vez que iba a Choroní, una zona de costa muy especial por su aislamiento geográfico, y hogar de muchos de mis recuerdos infantiles, solía escuchar «Tiembla»
  • Tengo TODOS los discos del grupo. Algunos por duplicados, como Diablo, porque lo sacaron en una versión promocional con una empresa de telecomunicaciones y quise tener ambas versiones
  • Una antigua pareja (Tanny Salinas) y su grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Católica le hicieron unas entrevistas al grupo en un programa dedicado a Caplís.
  • Me hice pasar como ayudante de iluminación para poder estar con ellos y me ofrecí a buscar a Caplís a su casa y llevarlo a la entrevista.
  • Ese trayecto en coche (largo si conoces el tráfico de Caracas) fue una de las mejores conversaciones que he tenido de música. Caplís es una enciclopedia musical y me introdujo en mi segunda banda favorita de ska pero esta vez de Japón: «Tokyo Ska Paradise Orchestra» (no hay semana que no les escuche).
  • Mi hermana (Kasbrika) y mi cuñado Jon, me regalaron en el año 2012, el libro: «Desorden Público, buscando algo en el Caribe» de María Isabel Cerón. Autografiado por todos los integrantes de ese momento. Regalo que recibí con muchísimo cariño.
  • Danel tuvo otro proyecto musical: Papa Shanty (ya disuelto) cuya canción más famosa: «Música de paz», creo que es filosofía budista. Es una poesía maravillosa de principios, valores humanos y espirituales.

Gracias a Horacio Blanco, Jose Luis «Caplís» Chacín, Danel Sarmiento y Óscar «Oscarello» Alcaíno. Vuestro trabajo será siempre una inspiración.

Es increíble el esfuerzo y la resistencia durante 40 años de hacer lo que les motivaba, evolucionando, pero sin cambiar vuestra esencia, espíritu de rebeldía, alegría por la música y la vida. ❤️

Espero que el «combate» les dure mucho años más, y tener la suerte de encontrarles en cualquier parte del mundo con vuestro maravilloso «desorden». ¡Larga vida y prosperidad!

Dejo algunas fotos del evento en esta galería y agradezco a mi esposa Alba Núñez que me acompañara al concierto. No sabía absolutamente nada del grupo y terminó bailando ska. 🙂

Me despido con un fragmento de la letra de una preciosa canción de Tokyo Ska Paradise Orchestra: «All good Ska is one»:

We can do it now
Meet the world with an embracing heart
Nothing can ever stand in your way
We can all unite like all good ska music

NOTAS

  • Si quieres saber más del grupo y su historia, me gustó mucho la conversación que tuvieron con el Profesor Briceño (locutor y humorista) por esta celebración de sus 40 años.
  • Buen artículo —reseña de Xabier Sanmartín en El Correo Gallego sobre el concierto, con buenas fotos y con las fechas de los próximos eventos.
Foto del autor
Consultor SEO con un nombre raro. Freelance con 10 años de experiencia. Doy clases de SEO y WordPress. Además, soy un cocinero fantástico, se me da muy bien la jardinería y repartir chuches en ponencias.

¿Te suscribes a mi lista?

Te reirás, lo disfrutarás y te puedes borrar cuando quieras. Contenido chachi y antiaburrimiento. El SEO no tiene por qué ser un coñazo. Consejos, promociones y mucho más. Nos vemos dentro. ¡Larga vida y prosperidad!

Newsletter-blog

Deja un comentario

 

Wajari
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.